* Hasta el año pasado se admitía a aspirantes que tenían 23 años
La Paz, Red Uno
Un grupo de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) protesta en puertas del Ministerio de Gobierno y denuncia discriminación por su estatura en el proceso de admisión a la institución policial.
Una de las postulantes explicó que la sentencia constitucional 260/2014 se señala que la estatura requerida para damas que aspiren a la Anapol es de 1.53, sin embargo, en la convocatoria de este año se exige 1.60.
“Asimismo, apelamos a la Ley 045 donde indica que no se puede discriminar a los bolivianos por el tamaño, exigimos que se respete nuestro derecho, nosotros solo queremos postular”, manifestó.
También piden que en el proceso de admisión se acepte a postulantes que hayan cumplido 23 años. Recuerdan que en gestiones pasadas, las aspirantes a la institución policial eran admitidas aun teniendo 23 años, sin embargo, en esta gestión se exige como requisito 22 años.
“Pedimos la edad, en anteriores gestiones se ha permitido hasta los 23 años, lamentablemente esta gestión la convocatoria ha demorado, nosotras nos hemos preparado durante un año, un esfuerzo físico, económico, mental, nos hemos preparado para postular, solo pedimos esto, postular, que se amplíe la edad hasta 23 años”, protestó la representante de las postulantes movilizadas.
Una madre de familia, que se sumó a la protesta, manifestó sentirse dolida, ya que habrían hecho sacrificios para cursos de capacitación para sus hijas y ahora resulta que no tienen posibilidades de ser admitidas en la Anapol.
“Hemos hecho un sacrificio los padres de familia de juntar el dinero, de meterlos a esos cursos de capacitación, meterlos a natación, así los hemos preparado a nuestros hijos. Como un balde agua fría nos hemos enterado, nos dicen hasta los 22 y mi hija ha cumplido 23, la verdad estamos dolidos los padres de familia”, dijo.