* AAPOS constató explotación minera ilegal
Potosí, Kollasuyo Digital
La explotación minera ilegal constatada en proximidades a la laguna Mazuni por parte de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), comenzó a generar preocupación porque el agua que consume una parte de la población potosina corre el peligro de contaminarse en cualquier momento.
El gerente general de AAPOS, Carlos Chumacero, llegó hasta proximidades de la laguna Mazuni y constató que existe una operación minera en ejecución, la cual fue cerrada el 29 de julio del 2021; pero ahora está abierta, enfatizó.
Ante esta situación, clamó por la actuación de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), la Secretaria Departamental de la Madre Tierra, el Ministerio Público, La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el Gobierno Municipal para que frenen estas actividades.
Chumacero mostró la guía, sacos de yute, botas de goma, así como las huellas de los mineros y la volqueta que llegó hasta ese lugar, además de la apertura del camino y el retiro de las pideras que cerraban la bocamina.
Hace unos días, denunció que en la cuenca del Kari Kari existen más de 45 bocaminas que podrían contaminar con aguas ácidas las lagunas de Chalviri, Illimani, San Sebastián, Chaluma y Mazuni.
Casi la mitad de los habitantes de la ciudad de Potosí consumen agua proveniente de las lagunas ubicadas en la parte alta de esta capital.
Por ahora, las instituciones mencionadas no se pronunciaron, corroborando, al parecer, la queja de Chumacero sobre la inoperancia de estas entidades.