* Los marchistas terminaron su recorrido con un mitin en la plaza San Francisco
La Paz, ABI
Multitudinarias marchas de sectores sociales se desarrollaron este jueves en las ciudades de La Paz, Cobija, Oruro y Cochabamba como respuesta a las reducidas protestas cívicas del martes y en defensa de la democracia y demanda de justicia por las masacres de Sacaba y Senkata de 2019.
Banderas bolivianas y la wiphala flamearon en las distintas marchas y mítines en los que coincidentemente se reivindicó la unidad de los sectores sociales para hacer frente a las acciones de grupos radicales como el Comité pro Santa Cruz y la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que buscan la impunidad del excívico Luis Fernando Camacho.
“¡No al fascismo!, ¡no al separatismo!, ¡no al federalismo!”, arengó el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, al final de la multitudinaria marcha y mitin en la histórica plaza San Francisco, en la ciudad de La Paz.
La marcha empezó cerca de las 17.00, a la altura de la pasarela de la Cervecería Boliviana Nacional y la Terminal, sobre la avenida Montes. Descendió por la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la plaza del Estudiante y volvió sobre sus pasos por el carril de subida hasta la histórica plaza de San Francisco.
Ángel Reyes llegó a La Paz desde el distrito minero de Colquiri, ubicado en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz, para sumarse a la marcha. Luciendo su guardatojo, Reyes recordó que la democracia costó sangre por lo que no se permitirá “que esas logias cruceñas desestabilicen al Gobierno de nuestro presidente Luis Arce, elegido democráticamente”.
Los movilizados pidieron que Camacho, encarcelado en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre, sea sentenciado con la pena máxima de 30 años de cárcel por su participación en el golpe de Estado de 2019, que derivó en la toma del poder por parte de Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata que dejaron más de una veintena de muertos por impactos de bala.
“Que se quede 30 años en la cárcel por todo el daño que ha hecho el país”, exigió uno de los marchistas entrevistado por Bolivia TV.
Guarachi pidió que los autores intelectuales del golpe de Estado de 2019 sean procesados para que se haga justicia y no prevalezca la impunidad.
“Es una marcha pacífica. Los sectores sociales y populares hacen conocer su voz y nuestro pedido de justicia y no a la impunidad”, expresó el dirigente cobista, parte de la base social del gobierno junto a los sectores sociales reunidos en el Pacto de Unidad.