Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEn La Paz...

En La Paz y Santa Cruz más de 10 periodistas fueron agredidos

Los trabajadores de la prensa últimamente son un blanco en medio de las protestas. Los periodistas son agredidos durante la cobertura a movilizaciones que realizan como parte de su trabajo, pero diferentes grupos de personas los agreden. La Paz y Santa Cruz reportan más de 10 periodistas agredidos en las últimas movilizaciones que se desarrolló en el país.

Según datos de las organizaciones sindicales de la prensa de Santa Cruz, 52 periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron víctimas de agresiones durante el paro por el censo que duró más de un mes. Otros 16 trabajadores fueron atacados durante conflictos de avasallamientos de tierras. En las últimas movilizaciones en rechazo a la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, más de 10 fueron agredidos.

La prensa denunció agresiones y actitud hostil durante la cobertura de enfrentamientos entre grupos de activistas que exigen la liberación de Camacho y la Policía o grupos de auto convocados.

Este martes en la ciudad de La Paz se desarrolló una protesta por parte de grupos que exigían la liberación de Camacho y una contramarcha de autoconvocados que pedían 30 años de cárcel para esa autoridad, que actualmente está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

Según imágenes y videos, un grupo de los autoconvocados agredieron al equipo de Red Uno, la periodista Yenni Calizaya y sus dos compañeros de trabajo, Rossell Illanes y Tito Bustamante. En las imágenes se observa como un hombre de la tercera edad lanza incultos uy escupitajos a uno de los trabajadores de ese medio.

Los trabajadores de este medio se encontraban en la plaza Avaroa, lugar donde fueron agredidos por este grupo.

Otro de los casos reportados el día de ayer, fue de un periodista de la red Erbol, Rodrigo Fernández, quien recibió el impacto de un petardo casero, a la altura del pecho y ocasionó que sus prendas de vestir se quemaran. Según el certificado médico que recibió esa explosión le provocó una “perforación de la membrana timpánica”.

Como estos casos, hay varios que se reportaron a nivel nacional. Abusos, agresiones e insultos en contra los trabajadores de la prensa.

Semanas atrás se reportaron agresiones a trabajadores de diferentes medios de comunicación en Santa Cruz. En la zona del Cristo Redentor en protesta por la aprehensión del gobernador cruceño. Un periodista fue agredido con perdigones y a otro le quemaron el vehículo.

El periodista, que fue agredido con perdigones, denunció que efectivos policiales atentaron contra su vida, mientras que cubría las protestas, además indicó que contaba con credenciales y material que lo identificaban como funcionario de la prensa.

El periodista Harold Salvatierra, perdió su motorizado, que fue quemado mientras se encontraba cubriendo lo que acontecía en la zona del Cristo Redentor.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) piden sancionar estos actos violentos en contra los trabajadores de la prensa.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Lima arremete contra Rodríguez Veltzé y lo acusa de ser el nuevo “operador político” de Evo

La Paz, 26 de marzo de 2024 (ANF).- El ministro de Justicia, Iván Lima arremetió este martes en contra del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y lo acusó de ser el nuevo operador político del exmandatario y líder del Movimiento Al...

Gobierno retrocede en la designación de Lino Condori como cónsul en Argentina

La Paz, 26 de marzo de 2024 (ANF). - El Gobierno boliviano retrocedió y dejó sin efecto la designación del exgobernador de Tarija, Lino Condori, como cónsul en Rosario, Argentina. La exautoridad enfrenta más de una centena de procesos...

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...