Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 1, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEn La Paz...

En La Paz y Santa Cruz más de 10 periodistas fueron agredidos

Los trabajadores de la prensa últimamente son un blanco en medio de las protestas. Los periodistas son agredidos durante la cobertura a movilizaciones que realizan como parte de su trabajo, pero diferentes grupos de personas los agreden. La Paz y Santa Cruz reportan más de 10 periodistas agredidos en las últimas movilizaciones que se desarrolló en el país.

Según datos de las organizaciones sindicales de la prensa de Santa Cruz, 52 periodistas, camarógrafos y fotógrafos fueron víctimas de agresiones durante el paro por el censo que duró más de un mes. Otros 16 trabajadores fueron atacados durante conflictos de avasallamientos de tierras. En las últimas movilizaciones en rechazo a la aprehensión del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, más de 10 fueron agredidos.

La prensa denunció agresiones y actitud hostil durante la cobertura de enfrentamientos entre grupos de activistas que exigen la liberación de Camacho y la Policía o grupos de auto convocados.

Este martes en la ciudad de La Paz se desarrolló una protesta por parte de grupos que exigían la liberación de Camacho y una contramarcha de autoconvocados que pedían 30 años de cárcel para esa autoridad, que actualmente está detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

Según imágenes y videos, un grupo de los autoconvocados agredieron al equipo de Red Uno, la periodista Yenni Calizaya y sus dos compañeros de trabajo, Rossell Illanes y Tito Bustamante. En las imágenes se observa como un hombre de la tercera edad lanza incultos uy escupitajos a uno de los trabajadores de ese medio.

Los trabajadores de este medio se encontraban en la plaza Avaroa, lugar donde fueron agredidos por este grupo.

Otro de los casos reportados el día de ayer, fue de un periodista de la red Erbol, Rodrigo Fernández, quien recibió el impacto de un petardo casero, a la altura del pecho y ocasionó que sus prendas de vestir se quemaran. Según el certificado médico que recibió esa explosión le provocó una “perforación de la membrana timpánica”.

Como estos casos, hay varios que se reportaron a nivel nacional. Abusos, agresiones e insultos en contra los trabajadores de la prensa.

Semanas atrás se reportaron agresiones a trabajadores de diferentes medios de comunicación en Santa Cruz. En la zona del Cristo Redentor en protesta por la aprehensión del gobernador cruceño. Un periodista fue agredido con perdigones y a otro le quemaron el vehículo.

El periodista, que fue agredido con perdigones, denunció que efectivos policiales atentaron contra su vida, mientras que cubría las protestas, además indicó que contaba con credenciales y material que lo identificaban como funcionario de la prensa.

El periodista Harold Salvatierra, perdió su motorizado, que fue quemado mientras se encontraba cubriendo lo que acontecía en la zona del Cristo Redentor.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) piden sancionar estos actos violentos en contra los trabajadores de la prensa.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Informe médico: Policía herido está en terapia intensiva, una de las balas perforó su intestino

1 de febrero (Urgente.bo).- El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, informó este miércoles sobre el estado de salud del sargento de la Policía, Nelson Choque Álvarez, quien resultó herido por dos impactos de bala tras la fuga...

Senamhi pronostica intensas lluvias y crecida de ríos con peligro de desborde en febrero

1 de febrero (Urgente.bo).- Willy Rocha, jefe de Climatología del Senamhi, explicó a Urgente.bo que en el mes de febrero se esperan precipitaciones en forma de lluvia que podría afectar a los ríos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Sin...

Arce afirma que el país logró superar la clausura del año escolar del 2020 y es hora de exigir calidad educativa

El Presidente del Estado fue enfático en señalar que el país pudo “normalizar” su educación tras la clausura del año escolar decretada el 2020 por el Gobierno de Jeanine Añez a raíz de la pandemia del Covid.19. En el acto...