Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl Gobierno “batalla”...

El Gobierno “batalla” para lograr la desclasificación como estupefaciente de la hoja de coca

“Los productores de coca, pueden dar mucho a Bolivia, estamos trabando en que se conozca sus cualidades medicinales y que el mundo lo reconozca”, afirmó el Presidente del Estado en el acto por el Día Nacional del Acullico.

En el acto para celebrar el Día Nacional del Acullico, el presidente del Estado, Luis Arce, reivindicó los beneficios humanos de de la hoja de coca y anunció que el Gobierno tramita que la desclasificación como estupefaciente de la hoja milenaria

“En 1961, la ONU prohíbe el acullico, pero Evo (Morales) logra la despenalización, ahora estamos, con el jilata David Choquehuanca, en la batalla por la desclasificación como estupefaciente, en el mundo”, dijo.

En la simbólica plaza Murillo, apegada al Palacio de Gobierno, del Legislativo y la Gobernación de La Paz, Arce participó del acullico preparado por organizaciones populares y productores de la hoja, tanto del Chapare de Cochabamba como de Los Yungas de La Paz.

En Bolivia se tiene en vigencia la Ley 864, del 13 de diciembre de 2016, que declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Acullico como la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes”.

El presidente Arce, en ese sentido, afirmó estar convencido que la coca,  que forma parte del sustento de miles de familias, debe ser industrializada por sus potenciales medicinales, además de sociales en la sociedad boliviana.

En el Día del Acullico, el mandatario dejó sentado que “estamos en la campaña de industrializar, en dar utilidad a los 14 alcaloides de la coca” y que sus resultados sean compartidos con los países del mundo.

Hay mucho por hacer, dijo el presidente, con COFECAY (organización sindical que reúne a los sindicatos de Yungas), para la instalación en Los Yungas de la industrialización de la coca en Bolivia.

El presidente Arce dijo también que en Bolivia la hoja de coca no solo se mastica, como fuente de nutrientes, sino es una de fuente de prácticas culturales, como la “lectura” de las hojas en la tradición de aimaras, quechuas y otras nacionalidades y citadinas.

“Los productores de coca, pueden dar mucho a Bolivia, estamos trabando en que se conozca sus cualidades medicinales y que el mundo lo reconozca”, afirmó.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sicario brasileño y sus cuatro cómplices ya están en Chonchocoro

* Fueron llevados bajo un fuerte resguardo policial desde las oficinas de la FELCC La Paz, Unitel Tras concluir su audiencia de medidas cautelares, el reo brasileño Andrés Luis Xavier Da Rocha de 39 años, fue trasladado de celdas policiales de...

Educación: Bermejo y La Guardia iniciaron clases virtuales por fumigación contra el dengue

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó sobre la evaluación del primer día de clases del año escolar e indicó que siete departamentos iniciaron 100% con la modalidad presencial, sin embargo, en Bermejo, Tarija y La Guardia, en...

La sequía se expande y hasta ahora afecta a más de 480 mil familias en Bolivia

Entre diciembre del 2022 y enero de este año el porcentaje de damnificados por la sequía en Bolivia experimentó un incremento considerable de 374 por ciento y la cifra en lo que va de este 2023 llegó a 486.045...