Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl Gobierno “batalla”...

El Gobierno “batalla” para lograr la desclasificación como estupefaciente de la hoja de coca

“Los productores de coca, pueden dar mucho a Bolivia, estamos trabando en que se conozca sus cualidades medicinales y que el mundo lo reconozca”, afirmó el Presidente del Estado en el acto por el Día Nacional del Acullico.

En el acto para celebrar el Día Nacional del Acullico, el presidente del Estado, Luis Arce, reivindicó los beneficios humanos de de la hoja de coca y anunció que el Gobierno tramita que la desclasificación como estupefaciente de la hoja milenaria

“En 1961, la ONU prohíbe el acullico, pero Evo (Morales) logra la despenalización, ahora estamos, con el jilata David Choquehuanca, en la batalla por la desclasificación como estupefaciente, en el mundo”, dijo.

En la simbólica plaza Murillo, apegada al Palacio de Gobierno, del Legislativo y la Gobernación de La Paz, Arce participó del acullico preparado por organizaciones populares y productores de la hoja, tanto del Chapare de Cochabamba como de Los Yungas de La Paz.

En Bolivia se tiene en vigencia la Ley 864, del 13 de diciembre de 2016, que declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Acullico como la masticación tradicional de la hoja de coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes”.

El presidente Arce, en ese sentido, afirmó estar convencido que la coca,  que forma parte del sustento de miles de familias, debe ser industrializada por sus potenciales medicinales, además de sociales en la sociedad boliviana.

En el Día del Acullico, el mandatario dejó sentado que “estamos en la campaña de industrializar, en dar utilidad a los 14 alcaloides de la coca” y que sus resultados sean compartidos con los países del mundo.

Hay mucho por hacer, dijo el presidente, con COFECAY (organización sindical que reúne a los sindicatos de Yungas), para la instalación en Los Yungas de la industrialización de la coca en Bolivia.

El presidente Arce dijo también que en Bolivia la hoja de coca no solo se mastica, como fuente de nutrientes, sino es una de fuente de prácticas culturales, como la “lectura” de las hojas en la tradición de aimaras, quechuas y otras nacionalidades y citadinas.

“Los productores de coca, pueden dar mucho a Bolivia, estamos trabando en que se conozca sus cualidades medicinales y que el mundo lo reconozca”, afirmó.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...

Falleció la madre de Jeanine Añez y pedirá un permiso judicial para asistir al entierro

“Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Añez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en...

Jeanine está afectada y delicada de salud tras conocer sobre la muerte de su madre

Diferentes actores políticos han manifestado sus condolencias a través de las redes sociales. La difunta es velada en Santa Cruz y la familia espera que se respeten los derechos de Áñez y le permitan estar en el entierro que...