En la reunión bilateral en Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó la necesidad de la integración económica
En el primer día de actividades de la Cumbre de Líderes de américa del Norte, Andrés Manuel López Obrador pidió a Joe Biden terminar con el olvido, el abandono y el desdén hacia América latina y el Caribe, e iniciar una nueva etapa de cooperación y respeto; “usted tiene la llave”, le dijo.
A lo que el presidente de Estados Unidos respondió que su país ha invertido “miles de millones de dólares” en beneficio de la región en los últimos 15 años y emplazó a dar prioridad a la lucha conjunta contra el fentanilo.
En la reunión bilateral en Palacio Nacional, el mandatario mexicano explicó la necesidad de la integración económica, pues Latinoamérica y el Caribe no han recibido ningún apoyo “importante” estadunidense desde que la administración de John F. Kennedy invirtió 82 mil millones de dólares.
(Javier Ríos / Milenio)
“Ha sido lo único importante en realidad que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo; en consecuencia, sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt”, dijo en el Salón Embajadores.
López Obrador reconoció que su solicitud es una iniciativa polémica que implica numerosas dificultades, pero consideró que no hay mejor camino para garantizar un porvenir próspero, pacífico y justo, el cual merecen los pueblos del continente y sus futuras generaciones.
Aseguró que la propuesta es integral e implica consolidar económicamente a América frente al mundo, fortalecer la hermandad y respetar las diferencias que hay entre las naciones, “procurar que nadie se quede atrás y que juntos vayamos en busca de la bella utopía de la libertad, la igualdad y la verdadera democracia… Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”.
Migración, tema encaminado
En su intervención, Biden comentó que se siente confiado en que en el continente se vive una coyuntura de cambio de verdad, sin dejar de mencionar que se han invertido recursos de la unión americana en la región. Además aclaró que su país no solo invierte y apoya al continente, sino que lo hace en diferentes países del mundo.
“Los últimos 15 años hemos gastado miles de millones de dólares, decenas de miles en este hemisferio, pero lo que debemos hacer es lo que usted ha hecho y lo felicito por haberlo hecho, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas.
“Algo que pude hacer en el G7 fue lograr un acuerdo en que habría un proyecto de miles de millones de dólares, infraestructura para el hemisferio occidental, para Latinoamérica y para África. Así que hay mucho que podemos hacer, tenemos mucho de qué hablar”, remarcó.
Biden subrayó que una de las prioridades de su gobierno para tratar con México es la acción conjunta para combatir la “plaga de fentanilo”, que ha matado a más de 100 mil estadunidenses. Mencionó que son socios de verdad y que cuando trabajan juntos “no hay nada que no podamos hacer”.
“Vamos a hablar también de nuestra seguridad compartida, incluida nuestra acción conjunta para abordar la plaga de fentanilo que ha matado a 100 mil estadunidenses hasta ahora y cómo podemos abordar la migración irregular. Creo que eso ya está muy bien encaminado”, expresó.
Previamente, el Presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, dieron la bienvenida a los estadunidenses en una ceremonia en la que además del protocolo oficial, se abrió un espacio para que las esposas de los mandatarios dieran un mensaje conjunto con motivo de los dos siglos de relaciones diplomáticas. Fuera del programa, se dio el mensaje conjunto en el que rechazaron el racismo y la xenofobia, la discriminación y el clasismo.
“Rechazamos todas las formas de xenofobia, racismo, discriminación y clasismo y nos atrevemos a soñar en algún tiempo en que todos seamos iguales”, comentaron Jill en inglés y Beatriz en español.
López Obrador cerró las actividades del primer día de la cumbre insistiendo en que con EU se puede consolidar la integración del continente. Publicó un video sobre la bienvenida y la reunión con Biden y su esposa Jill. En tanto, el estadounidense publicó una fotografía junto a López Obrador en la que señala que ambos países están comprometidos con la construcción de una asociación y la entrega de soluciones más sólidas.
Fuente: Milenio