Ha sido calificado por la ciencia como una “joya nutricional” apta también para atletas veganos o diabéticos
Hacer ejercicios tiene innumerables beneficios para nuestra salud y la ciencia ha demostrado que tan solo unos 15 minutos de ejercicio diario pueden mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente de forma efectiva. Pero, si queremos aumentar la eficacia de nuestro entreno hay alimentos y suplementos que pueden ayudarnos a potenciar el rendimiento, perder peso y mantener a raya nuestra salud cardiovascular. Los superalimentos son esos extraordinarios alimentos naturales procedentes de raíces, semillas, frutas y algas que contienen una gran concentración de nutrientes esenciales, de fácil asimilación, y de los que nos beneficiamos con apenas tomar unos gramos al día. son claves tanto en fase de preparación (estado idóneo de músculos o huesos), como en entrenamientos, carreras y recuperación posterior.
Desde hace unos años, la ciencia de la nutrición ha entrado de lleno en los vestuarios. Atrás quedan los tiempos en que los futbolistas regaban las victorias con litros de alcohol, tras atiborrarse de pizzas. Ahora, en cambio, mejoran su rendimiento y evitan lesiones gracias a la ortodoxia nutricional. Muchos superalimento han sido avalados por la ciencia como la granada o las algas por su poder antoxidante, su capacidad para aumentar el rendimiento deportivo o mejorar del metabolismo de los lípidos (grasas).
Sin embargo, hay un superalimento mucho más común que ya entrado ha formar parte de la alimentación diaria de muchos atletas y que es un gran aliado no solo para nuestra salud sino también para nuestra actividad física. Aporta mucha energía y se ha convertido en un alimento clave para deportistas. Se trata de la avena.
Varias investigaciones científicas han demostrado que este cereal es una joya para cualquier atleta debido a su composición nutricional. Hidratos complejos, fibra, grasas insaturadas y micronutrientes forman parte de la composición nutricional de la avena, así como una buena cantidad de proteínas y un bajo índice glucémico.
Pero además, la avena contiene minerales esenciales para el deportista, como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo. Cualquiera de ellos influye en la musculatura y afecta positivamente a su funcionamiento neuromuscular.
También es portadora de vitaminas que aumentan la energía. Concretamente, incluye vitaminas B5 y B1, esenciales en el metabolismo de los hidratos de carbono e influyentes, a su vez, en tu rendimiento deportivo.
Estas son sus increíbles propiedades:
1. Ayuda a perder peso
No es que comer avena adelgace, pero si es cierto que al ser un carbohidrato compuesto te da una sensación de saciedad que te permite estar más tiempo sin sentir hambre ni necesidad de picotear entre horas.
2. Aporta energía
Una de las características principales de la avena es que contiene minerales esenciales para el deportista, como son el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo. Todos ellos influyen en la musculatura. Además, aportan vitaminas que te proveerán de energía para poder afrontar los compromisos del día a día.
3. Reduce el azúcar en sangre
Otro de los beneficios de la avena es ayudar a bajar el azúcar en sangre y su consumo tambinén es óptimo para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, diabetes y la regulación de la presión arterial.
4. Regula el colesterol
Gracias a los betaglucanos, la avena es útil para reducir los niveles de triglicéridos, así como el colesterol malo (el LDL). Además, su contenido en ácidos omega 3 y linoleicos (grasa de buena calidad) hace que suba el colesterol bueno.
5. Fuente de proteína de calidad
Es fuente de proteínas de bajo coste y posee un alto contenido en fibra. Perfecta para los atletas vegetarianos o veganos, ya que son proteínas de origen vegetal y rica en vitaminas y minerales.
6. Alivia el dolor muscular y activa el metabolismo
La avena también es rica en vitaminas y minerales. Contiene vitaminas del complejo B, para favorecer el metabolismo y la relajación muscular. Además aporta antioxidantes como la vitamina E, que mantiene joven nuestra piel, y magnesio, calcio y hierro, importantes para la salud de los huesos y para aliviar el dolor muscular y a disminuir los niveles de cortisol (hormona del estrés) en el cuerpo tras el entrenamiento o carrera.
7. Mejora la calidad del sueño
Este cereal es fuente de triptófano, aminoácido que favorece el buen estado de ánimo, esencial para producir serotonina y, por ende, melatonina, que te relajan y mejoran tu calidad de sueño, algo que es fundamental para mejorar el rendimiento deportivo.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA