Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalArequipa anticipa que...

Arequipa anticipa que panorama político no cambiará y que Santa Cruz se reta a definir liderazgos

Este martes 10 de enero, Santa Cruz, Tarija, Potosí y otras regiones efectuarán movilizaciones para exigir la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I. Para el analista político Marcelo Arequipa, las marchas no cambiarán el panorama político y el departamento cruceño tiene el reto de definir nuevos liderazgos.

“Creo que ahora va a ser mucho más difícil que se pueda generar un escenario de movilización que vaya a cambiar el panorama político (…) es poco probable que esa movilización realmente genere un cambio importante de la coyuntura actual que tenemos”, aseveró el analista.

Explicó que este cambio de estrategia, es decir, una marcha que se realizará en varias regiones del país, no solamente plantea la libertad de Camacho, sino también pide dos consignas: democracia y estado de derecho.

Aseguró que las movilizaciones que tuvieron la misma consigna fueron aquellas que giraban en torno al rechazo a la candidatura del entonces presidente Evo Morales. Ahora, Arequipa dijo que se tiene un gobierno elegido con apoyo de la mayoría y por lo tanto, las protestas no tendrán un mayor efecto.

Tras la detención de Camacho, el pasado 28 de diciembre del 2022, Santa Cruz habría entrado a “otra realidad”, una en la que se busca nuevos liderazgos de oposición. Incluso, para el analista, eexiste más una “competencia interna” para asumir dicho cargo.

“Creo que Santa Cruz ha entrado a otra realidad que es buscar quién va a asumir el liderazgo político de oposición en ese departamento, dado que ya no está presente el señor Camacho. De aquí en adelante Santa Cruz tiene una tarea importante que tiene que ver con quién asume ese liderazgo de oposición política, en Santa Cruz y luego, si es posible, esto pueda generar una agenda nacional de oposición política”, aseguró.

El movimiento cívico nacional declaró el 10 de enero como día de las movilizaciones en los 9 departamentos del país. En Tarija, el Comité Pro Intereses llamó a una marcha por la libertad, la justicia y el cese de la violencia.

En Pando se prevé una caravana por la libertad y el estado de derecho. Mientras que en La Paz, el Comité Cívico Paceño convocó a una concentración por la democracia.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a una marcha por la justicia y la libertad. También se movilizarán en Oruro y Beni.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué se sabe de los dos niños desaparecidos en la riada de Tipuani? Estas son las dos hipótesis

La familia está angustiada. La madre de los niños murió en el mismo accidente en el que perecieron en total cuatro personas. Los efectivos de Bomberos no bajan la guardia y han vuelto este jueves a la zona de...

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia posesiona a 47 vocales para cubrir acefalías en seis departamentos

Sucre, 17 de enero de 2024 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, posesionó a 47 servidores judiciales que asumen a partir de hoy como vocales ordinarios en los departamentos de Chuquisaca...

Registro de censistas voluntarios llega al 81% y el Gobierno decreta siete nuevos incentivos para acelerar el proceso

“En las últimas semanas se ha incrementado de manera sustancial el registro de censistas voluntarios, hasta la fecha se tienen más de 438.000 inscritos que representan el 81% del total de los encuestadores requeridos para el censo”, informó en...