Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalArequipa anticipa que...

Arequipa anticipa que panorama político no cambiará y que Santa Cruz se reta a definir liderazgos

Este martes 10 de enero, Santa Cruz, Tarija, Potosí y otras regiones efectuarán movilizaciones para exigir la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I. Para el analista político Marcelo Arequipa, las marchas no cambiarán el panorama político y el departamento cruceño tiene el reto de definir nuevos liderazgos.

“Creo que ahora va a ser mucho más difícil que se pueda generar un escenario de movilización que vaya a cambiar el panorama político (…) es poco probable que esa movilización realmente genere un cambio importante de la coyuntura actual que tenemos”, aseveró el analista.

Explicó que este cambio de estrategia, es decir, una marcha que se realizará en varias regiones del país, no solamente plantea la libertad de Camacho, sino también pide dos consignas: democracia y estado de derecho.

Aseguró que las movilizaciones que tuvieron la misma consigna fueron aquellas que giraban en torno al rechazo a la candidatura del entonces presidente Evo Morales. Ahora, Arequipa dijo que se tiene un gobierno elegido con apoyo de la mayoría y por lo tanto, las protestas no tendrán un mayor efecto.

Tras la detención de Camacho, el pasado 28 de diciembre del 2022, Santa Cruz habría entrado a “otra realidad”, una en la que se busca nuevos liderazgos de oposición. Incluso, para el analista, eexiste más una “competencia interna” para asumir dicho cargo.

“Creo que Santa Cruz ha entrado a otra realidad que es buscar quién va a asumir el liderazgo político de oposición en ese departamento, dado que ya no está presente el señor Camacho. De aquí en adelante Santa Cruz tiene una tarea importante que tiene que ver con quién asume ese liderazgo de oposición política, en Santa Cruz y luego, si es posible, esto pueda generar una agenda nacional de oposición política”, aseguró.

El movimiento cívico nacional declaró el 10 de enero como día de las movilizaciones en los 9 departamentos del país. En Tarija, el Comité Pro Intereses llamó a una marcha por la libertad, la justicia y el cese de la violencia.

En Pando se prevé una caravana por la libertad y el estado de derecho. Mientras que en La Paz, el Comité Cívico Paceño convocó a una concentración por la democracia.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a una marcha por la justicia y la libertad. También se movilizarán en Oruro y Beni.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

El departamento de Santa Cruz ejecutó $us 33,5 millones de los $us 176 millones asignados para 2022, es decir el 19%. Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran una mayor ejecución en inversión pública en el país durante 2022,...

A horas del inicio de clases, Arce asegura que las políticas de su Gobierno buscan una educación de “calidad y excelencia”

El ministro de Educación Edgar Pary, ratificó la noche este lunes el inicio de las labores escolares el miércoles 1 de febrero y la aplicación de la nueva currícula educativa. A horas del inicio de la gestión escolar, el presidente...

Bolivia: Faltan lluvias y hay sequías en el altiplano; en el oriente reportan crecida de ríos

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que en el mes de enero no se alcanzó los niveles esperados de precipitaciones en La Paz y la sequía azota al occidente; en contraste, en la zona...