Este martes 10 de enero, Santa Cruz, Tarija, Potosí y otras regiones efectuarán movilizaciones para exigir la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, recluido en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I. Para el analista político Marcelo Arequipa, las marchas no cambiarán el panorama político y el departamento cruceño tiene el reto de definir nuevos liderazgos.
“Creo que ahora va a ser mucho más difícil que se pueda generar un escenario de movilización que vaya a cambiar el panorama político (…) es poco probable que esa movilización realmente genere un cambio importante de la coyuntura actual que tenemos”, aseveró el analista.
Explicó que este cambio de estrategia, es decir, una marcha que se realizará en varias regiones del país, no solamente plantea la libertad de Camacho, sino también pide dos consignas: democracia y estado de derecho.
Aseguró que las movilizaciones que tuvieron la misma consigna fueron aquellas que giraban en torno al rechazo a la candidatura del entonces presidente Evo Morales. Ahora, Arequipa dijo que se tiene un gobierno elegido con apoyo de la mayoría y por lo tanto, las protestas no tendrán un mayor efecto.
Tras la detención de Camacho, el pasado 28 de diciembre del 2022, Santa Cruz habría entrado a “otra realidad”, una en la que se busca nuevos liderazgos de oposición. Incluso, para el analista, eexiste más una “competencia interna” para asumir dicho cargo.
“Creo que Santa Cruz ha entrado a otra realidad que es buscar quién va a asumir el liderazgo político de oposición en ese departamento, dado que ya no está presente el señor Camacho. De aquí en adelante Santa Cruz tiene una tarea importante que tiene que ver con quién asume ese liderazgo de oposición política, en Santa Cruz y luego, si es posible, esto pueda generar una agenda nacional de oposición política”, aseguró.
El movimiento cívico nacional declaró el 10 de enero como día de las movilizaciones en los 9 departamentos del país. En Tarija, el Comité Pro Intereses llamó a una marcha por la libertad, la justicia y el cese de la violencia.
En Pando se prevé una caravana por la libertad y el estado de derecho. Mientras que en La Paz, el Comité Cívico Paceño convocó a una concentración por la democracia.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a una marcha por la justicia y la libertad. También se movilizarán en Oruro y Beni.
Fuente: URGENTE.BO