El Earth Radiation Budget Satellite fue lanzado hace 38 años y dejó de estar activo en 2005, cuando comenzó a vagar por la órbita espacial
El Earth Radiation Budget Satellite (ERBS) es un satélite de investigación científica lanzado por la NASA en 1984 y que está `previsto que hoy caiga sobre la Tierra, aunque la agencia aeroespacial no ha sabido determinar dónde. El ERBS formaba parte del Programa de Investigación ERBE (Earth Radiation Budget Experiment) de la NASA, una misión de tres satélites, diseñada para investigar el balance de radiación de la Tierra. El satélite estaba provisto también de un instrumento que estudiaba los gases y aerosoles de la estratosfera.
El ERBS fue lanzado el 5 de octubre de 1984 por el transbordador espacial Challenger durante la misión STS-41-G y desactivado el 14 de octubre de 2005. Ahora, 38 años después de su lanzamiento, el ERBS volverá a entrar en la atmósfera y se precipitará contra el suelo, en un lugar todavía sin determinar. El artefacto, de 2,5 toneladas, está previsto que se precipite durante esta madrugada pero con un margen de error de más menos 17 horas, por lo que podría ocurrir en cualquier momento.
La NASA explicó que la mayor parte del satélite se quemará al volver a entrar en la atmósfera, pero que algunos escombros lograrán sobrevivir. A pesar de ello, quisieron tranquilizar a la población e indicaron que la posibilidad de que caigan escombros sobre alguien es muy baja, concretamente de 1 posibilidad entre 9.400.
“La NASA espera que la mayor parte del satélite se queme mientras viaja a través de la atmósfera, pero se espera que algunos componentes sobrevivan al reingreso”, dijo.
La agencia espacial y el departamento de Defensa norteamericano están realizando un seguimiento exhaustivo de este desecho espacial y anunciaron que irán actualizando la información en cuanto sea necesario.
La Corporación Aeroespacial, con sede en California, fue más precisa y dijo que según sus cálculos el satélite golpeará contra la Tierra el lunes por la mañana, más o menos 13 horas. Se espera que pase sobre África, Asia, Oriente Medio y las áreas occidentales de América del Norte y del Sur, pero un mapa que determina su ruta prevista indica que podría caer en cualquier punto del Planeta.
El Earth Radiation Budget Satellite, conocido como ERBS, fue lanzado en 1984 a bordo del transbordador espacial Challenger. Fue puesto en órbita por la primera mujer estadounidense en el espacio, Sally Ride, usando el brazo robótico de Challenger. Fue el segundo y último vuelo espacial de la astronauta.
El transbordador Challenger protagonizaría apenas dos años después el peor accidente de la historia aeroespacial, con la muerte de los siete miembros de la tripulación. El accidente se produjo el 28 de enero de 1986 a las 16:39:13 cuando el transbordador -ocupado por Francis Scobee, Michael J. Smith, Ronald McNair, Ellison Onizuka, Gregory Jarvis, Judith Resnik y Christa McAuliffe– se desintegró sobre el Atlántico, frente a las costas de Florida, 73 segundos después del lanzamiento.
Aunque la vida útil esperada del ERBS era de dos años, siguió realizando mediciones de ozono y otras mediciones atmosféricas hasta su retiro en 2005. Luego se convirtió en una gran pieza de basura espacial, y desde entonces ha ido deslizándose gradualmente hacia la Tierra.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA