Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Identifican la razón...

Identifican la razón por la cual los niños aprenden más rápido que los adultos

Neurocientíficos han dado con una sustancia en el cerebro de los infantes que explica su increíble capacidad de aprender más rápido y retener mayor información.

Sabemos que los niños tienen la capacidad de aprender información nueva a un ritmo más rápido que los adultos; sin embargo, la razón científica de por qué ocurre esto nunca se ha esclarecido por completo. Ahora, neurocientíficos de la Universidad de Regensburg (Alemania) y la Universidad de Brown (EE. UU.) señalan haber encontrado una sustancia química en el cerebro que daría fin a este misterio.

Se trata de GABA (siglas de ácido gamma-aminobutírico), un compuesto químico que surge en los menores de edad durante y después del aprendizaje, y convierte sus jóvenes cerebros en una especie de “superesponjas”.

Una sustancia que aumenta durante el aprendizaje

Para descubrir los mecanismos cerebrales involucrados, el equipo de científicos utilizó una técnica avanzada de neuroimagen que midió indirectamente las concentraciones de GABA en la corteza visual de los niños durante una prueba de aprendizaje visual.

Se tomaron exámenes a 55 niños entre 8 a 11 años y 56 adultos entre 18 a 35 años en tres periodos diferentes: antes de que comenzara la prueba, durante el proceso de aprendizaje y después de que había terminado.

Los resultados del experimento revelaron que, mientras que los niveles de GABA se mantenían constante durante la prueba, este aumentaba en el caso de los menores de edad.

“Lo que encontramos es un rápido aumento de GABA en los niños, asociado con el aprendizaje”, expresó en un comunicado Takeo Watanabe, profesor en la Universidad de Brown y principal autor del estudio que está publicado en la revista Current Biology.

“Es un hallazgo revelador”, dijo.

Aprendizaje acelerado

Además de ser un mensajero químico importante para aprender nueva información, GABA también tiene un papel crucial en la estabilización, “un periodo de enfriamiento” después del aprendizaje en el cual la información se almacena con éxito.

Pero hay un detalle. Si se aprende algo nuevo durante esta etapa, suele activarse un fenómeno llamado “interferencia retrógrada”, en el que la información aprendida previamente se anula o se destruye.

Watanabe y sus colegas ejemplifican esta situación con un pastel sacado del horno: si este resposa un tiempo a temperatura ambiente, el relleno adquirirá dureza y se mantendrá intacto; no obstante, si se corta al instante, el relleno se derramará porque todavía está caliente y líquido.

En ese sentido, por ejemplo, los adultos necesitan un “periodo de enfriamiento” de una hora para permitir adquirir nuevos conocimientos sin eliminar los anteriores. Sin embargo, los niños pueden hacerlo después apenas después de 10 minutos.

“Esta rápida estabilización del aprendizaje en los niños les permite aprender más elementos dentro de un periodo de tiempo determinado y hace que el aprendizaje sea más eficiente en los niños que en los adultos”, explica el psicólogo y neurocientífico cognitivo Sebastian Frank, coautor del estudio y ahora en la Universidad de Ratisbona en Alemania.

Los expertos esperan hacer experimentos similares con otros tipos de aprendizaje, por ejemplo, la memoria.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Ramiro Sirpa, conozcamos al creador de Bumblebee, la réplica que es la cara de un cholet

6 de febrero (Urgente.bo).- Ramiro Sirpa, artesano y dueño de Mutante, fue el encargado de traer a la vida una escultura que llamó la atención del público la anterior semana por su majestuosidad y detalle. Se trata de Bumblebee, una impresionante...

Conoce a FRIDA, el robot que plasma a pincel las ideas del artista

El Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon ha desarrollado un brazo robótico con un pincel, que usa la inteligencia artificial para colaborar con los humanos en obras de arte. FRIDA, que debe su nombre a Frida Kahlo, son las siglas...

Hongos y bacterias que prosperan tras los incendios forestales

Investigadores de la Universidad de California Riverside (UCR) han identificado organismos diminutos que no sólo sobreviven, sino que prosperan durante el primer año tras un incendio forestal. Los hallazgos, publicados en Molecular Ecology, podrían ayudar a devolver la vida a la...