Tal como indica su nombre, la mayoría de los arcoiris que apreciamos desde la superficie de la Tierra tienen una forma de arco. Sin embargo, por si no lo sabías, si nos ubicamos a una gran altura, podremos observar que estos fenómenos naturales en realidad son círculos completos.
Los pilotos de aviones son quienes más frecuentemente pueden apreciar el evento meteorológico y óptico en todo su esplendor, señala la NASA.
¿Cómo se forman los arcoiris?
Los arcoiris se forman por la refracción y reflexión la luz solar en las gotas de lluvia. Ambos fenómenos implican un cambio en la dirección de las longitudes onda de la luz.
Como resultado de que la luz solar atraviese las gotas de lluvia, esta se divide en todos los colores que componen el espectro de luz visible: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta (ordenadas de mayor a menor según su longitud de onda y desde la parte exteior hasta la parte interior del arcoiris).
Para presenciar un arcoiris sus ojos deben apuntar en dirección opuesta al Sol, y debe haber una gran concentración de gotas de agua en el aire enfrente suyo, un experimento que puedes recrear fácilmente con una manguera en tu casa, tal como lo ejemplifica el meteórologo Alan Sealls en el siguiente video.
Fuente: LA REPUBLICA