Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalVocal del TSE:...

Vocal del TSE: Vicegobernador debe asumir funciones del Gobernador en Santa Cruz

El actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, fue enviado el 30 de diciembre a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva por los siguientes cuatro meses, en tanto se realizan las investigaciones por el caso Golpe de Estado I,.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, indicó que, en apego al Estatuto Autonómico de Santa Cruz, el vicegobernador Mario Joaquín Aguilera Cirbian debe asumir como Gobernador ante la ausencia de temporal de Luis Fernando Camacho, quien está recluido de forma preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Chuquimia recordó que, a diferencia de los demás departamentos, en Santa Cruz se eligió tanto al gobernador como al vicegobernador en las elecciones subnacionales de 2021.

“Una vez que asumen, asumen con todas las competencias que manda la ley, ellos aplican su Estatuto Autonómico de Santa Cruz que en el artículo 25 habla de esta serie de situaciones que actualmente se está dando, de una ausencia temporal o impedimento definitivo, que indica ‘ante la ausencia temporal de la gobernadora/or se produce la suplencia gubernamental asumiendo la vicegobernadora/or las funciones de gobernador o gobernadora’”, explicó Chuquimia a Cadena A.

Camacho fue enviado el 30 de diciembre a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva por los siguientes cuatro meses, en tanto se realizan las investigaciones por el caso Golpe de Estado I,.

La imputación de la Fiscalía se basa principalmente en la confesión respecto a que José Luis Camacho Parada, padre de Fernando, realizó para que los policías y militares no salgan a reprimir a la población en las protestas de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Las investigaciones establecieron, de manera preliminar, que Camacho tenía protección de la Policía y de las Fuerzas Armadas antes de que Morales renuncie a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, que dio lugar a una presunta ruptura del orden constitucional con la “autoproclamación” como presidenta del país por parte de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez.

Además, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, denunció que entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, Camacho hizo movimientos bancarios por al menos Bs 4,5 millones, los cuales habrían ido a financiar el presunto golpe de Estado.

Ante la determinación judicial, José Luis Terrazas, secretario de Justicia de la Gobernación, dijo que Camacho seguirá ejerciendo como gobernador de Santa Cruz desde su celda en el penal de Chonchocoro, porque su detención preventiva solo limita su derecho de locomoción.

No obstante, el abogado constitucionalista Marco Antonio Baldivieso dijo que “una persona privada de libertad ya no tiene las condiciones para ejercer la función pública” y por tanto lo que corresponde es que el vicegobernador asuma las labores de gobernador.

Fuente: Oxígeno

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...