Página
Digital

Página Digital

viernes, febrero 3, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalVocal del TSE:...

Vocal del TSE: Vicegobernador debe asumir funciones del Gobernador en Santa Cruz

El actual gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, fue enviado el 30 de diciembre a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva por los siguientes cuatro meses, en tanto se realizan las investigaciones por el caso Golpe de Estado I,.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, indicó que, en apego al Estatuto Autonómico de Santa Cruz, el vicegobernador Mario Joaquín Aguilera Cirbian debe asumir como Gobernador ante la ausencia de temporal de Luis Fernando Camacho, quien está recluido de forma preventiva en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

Chuquimia recordó que, a diferencia de los demás departamentos, en Santa Cruz se eligió tanto al gobernador como al vicegobernador en las elecciones subnacionales de 2021.

“Una vez que asumen, asumen con todas las competencias que manda la ley, ellos aplican su Estatuto Autonómico de Santa Cruz que en el artículo 25 habla de esta serie de situaciones que actualmente se está dando, de una ausencia temporal o impedimento definitivo, que indica ‘ante la ausencia temporal de la gobernadora/or se produce la suplencia gubernamental asumiendo la vicegobernadora/or las funciones de gobernador o gobernadora’”, explicó Chuquimia a Cadena A.

Camacho fue enviado el 30 de diciembre a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva por los siguientes cuatro meses, en tanto se realizan las investigaciones por el caso Golpe de Estado I,.

La imputación de la Fiscalía se basa principalmente en la confesión respecto a que José Luis Camacho Parada, padre de Fernando, realizó para que los policías y militares no salgan a reprimir a la población en las protestas de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

Las investigaciones establecieron, de manera preliminar, que Camacho tenía protección de la Policía y de las Fuerzas Armadas antes de que Morales renuncie a la presidencia el 10 de noviembre de 2019, que dio lugar a una presunta ruptura del orden constitucional con la “autoproclamación” como presidenta del país por parte de la segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez.

Además, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, denunció que entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, Camacho hizo movimientos bancarios por al menos Bs 4,5 millones, los cuales habrían ido a financiar el presunto golpe de Estado.

Ante la determinación judicial, José Luis Terrazas, secretario de Justicia de la Gobernación, dijo que Camacho seguirá ejerciendo como gobernador de Santa Cruz desde su celda en el penal de Chonchocoro, porque su detención preventiva solo limita su derecho de locomoción.

No obstante, el abogado constitucionalista Marco Antonio Baldivieso dijo que “una persona privada de libertad ya no tiene las condiciones para ejercer la función pública” y por tanto lo que corresponde es que el vicegobernador asuma las labores de gobernador.

Fuente: Oxígeno

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sicario brasileño y sus cuatro cómplices ya están en Chonchocoro

* Fueron llevados bajo un fuerte resguardo policial desde las oficinas de la FELCC La Paz, Unitel Tras concluir su audiencia de medidas cautelares, el reo brasileño Andrés Luis Xavier Da Rocha de 39 años, fue trasladado de celdas policiales de...

Educación: Bermejo y La Guardia iniciaron clases virtuales por fumigación contra el dengue

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó sobre la evaluación del primer día de clases del año escolar e indicó que siete departamentos iniciaron 100% con la modalidad presencial, sin embargo, en Bermejo, Tarija y La Guardia, en...

La sequía se expande y hasta ahora afecta a más de 480 mil familias en Bolivia

Entre diciembre del 2022 y enero de este año el porcentaje de damnificados por la sequía en Bolivia experimentó un incremento considerable de 374 por ciento y la cifra en lo que va de este 2023 llegó a 486.045...