El sector de los carniceros en Tarija y el resto del país se declaró en emergencia por la escasez de este producto proveniente de Santa Cruz, a raíz de los bloqueos que se instalaron en sus carreteras; a fin de evitar el desabastecimiento y especulación de precios lo que piden es que el gobierno nacional viabilice la importación legal de carne argentina con arancel cero, al menos hasta que se normalice la situación.
Esta determinación corresponde a un voto resolutivo que emitieron las asociaciones de carniceros a nivel nacional en una reunión vía Zoom la tarde y noche de este miércoles
Según el documento, la importación sin carga impositiva de carne de res y carnes frías de Argentina es una demanda de los departamentos del sur, mientras que los del norte demandan que el gobierno nacional agilice la solución del conflicto para regularizar el transporte y distribución en sus comercios.
Las pérdidas para el sector aún no fueron cuantificadas, pero la dirigencia nacional asegura que son significativas porque las fiestas de fin de año, vacaciones y carnaval es la época en la que generan mayores ingresos, ya sea por la venta a particulares como a negocios gastronómicos.
En las carnicerías de la avenida Belgrano, el Mercado Campesino y otros centros de abasto niegan que se haya incrementado el precio. Pero no descartan que se tenga que tomar esta medida, así como ya ocurre en los departamentos del occidente, donde ya hay denuncias de especulación.
Fuente: EL PAIS