La detención se realizó tras un operativo realizado por Fuerzas Federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
La mañana de este jueves, funcionarios del Gobierno Federal confirmaron la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Jesús María, Sinaloa luego de una serie de hechos violentos registrados durante las primeras horas del día en un operativo realizado por Fuerzas Federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con los primeros reportes, luego de la detención iniciaron las acciones para su traslado a un penal de máxima seguridad, un hecho relevante luego de que en octubre de 2019 Ovidio Guzmán alias “El Ratón” fue detenido por primera vez en Culiacán, Sinaloa por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, pero posteriormente fue puesto el libertad.
El hijo de “El Chapo” encabezaba la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México a extraditar y este primer jueves de 2023 se convirtió en una realidad luego del operativo implementado por la Defensa Nacional, minutos más tarde de que se confirmara su detención, dos aviones de la Fuerza Aérea llegaron a Culiacán y el aeropuerto fue cerrado.
A través de redes sociales circulan videos captados en el Aeropuerto Internacional de Culiacán en donde se escuchan varias detonaciones de arma de fuego, lo cual generó terror entre los presentes quienes relacionaron inmediatamente la acción con la detención de Ovidio Guzmán. En tanto, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó lo siguiente a través de su cuenta oficial de Twitter: “Por seguridad de todos los pasajeros, el aeropuerto se encontrará cerrado de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas, cualquier duda sobre tu vuelo comunícate con tu aerolínea, evita acudir al aeropuerto.”
Aproximadamente a las 10:50 horas se reportaron detonaciones en el Centro Penitenciario de Aguaruto, además de la quema de carracas y un clima violento, donde las autoridades implementaron un fuerte dispositivo de seguridad debido a los disturbios registrados al interior del penal, tras la recaptura de Ovidio Guzmán.
Por su parte, Aeroméxico informó que ante los hechos ocurridos este jueves, las operaciones programadas para hoy desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, fueron canceladas: “Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje. Te mantendremos informado” agregó la aerolínea.
La tensión no cesa: quemas, tiroteos y violencia
Sobre la serie de eventos ocurridos esta mañana en diversos puntos de Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados.
De igual forma, dio a conocer que fue informado por el secretario de Gobernación Adán Augusto que las Fuerzas Armadas Federales, desde la madrugada efectúan un operativo en la sindicatura de Jesús María tras lo ocurrido por la mañana en la capital y otros lugares de la entidad.
A casi dos horas de que se dio a conocer la recaptura del hijo de Joaquín Guzmán Loera, la incertidumbre inunda a la Ciudad de México, el destino de Ovidio Guzmán quien se espera que llegue en los próximos momentos. Hasta el momento se desconoce si hubo otras detenciones derivadas de este operativo, sin embargo, será a las 12:45 cuando las autoridades brinden una conferencia de prensa en donde se darán más detalles de lo ocurrido esta mañana.
Los enfrentamientos, quemas de autos y bloqueos se registraron desde las primeras horas de este jueves 5 de enero, los cuales pusieron en alerta a los habitantes de Sinaloa, quienes a través de redes sociales comenzaron a alertar sobre lo que estaba ocurriendo, sin saber que se podía tratar de una de las reaprehensiones más importantes del narcotráfico en México, la de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” tras el fallido “Culiacanazo“, una ola de violencia que duró apenas unas horas.
En tanto, Aeroméxico informó que las operaciones programadas para hoy desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, fueron canceladas: “Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje. Te mantendremos informado” agregó la aerolínea. Esto luego de que uno de sus aviones fueran atacado durante previamente: “Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad.”
Entre otros puntos afectados se encuentra la Central Camionera de Culiacán, pues reportaron que se encuentra cerrada y la zona luce parcialmente vacía, ya que habitantes de Sinaloa han reportado a hombres armados caminando por las calles. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los Módulos de Atención Ciudadana en Culiacán suspendieron el servicio de atención ciudadana hasta nuevo aviso.
Fuente: El Heraldo de México