Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 30, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Matrimonios se desploman...

Matrimonios se desploman 21%, divorcios se disparan 65%

Mientras las uniones conyugales tocan su piso histórico, las separaciones rebasan su tope. En la última década, la falta de acuerdos y el individualismo aceleraron esta situación.

Después de nueve años de noviazgo, Alejandra y Roberto decidieron formalizar su relación ante la ley, pero la pandemia se interpuso. Tuvieron que modificar la fecha de su boda en tres ocasiones hasta que por fin pudieron casarse en abril de este año.

Entre su círculo de amigos y conocidos ellos son la excepción y no la regla. “Muchas amigas estaban emocionadas con nuestra boda porque decían que probablemente sería la única boda entre nuestro grupo”.

Y es que los matrimonios en México se han reducido en un 20.6 por ciento en los últimos diez años, pues pasaron de 571 mil bodas en 2011 a 453 mil durante 2021, es decir, 118 mil uniones menos en una década, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
https://www.milenio.com/sociedad/matrimonios-se-desploman-y-divorcios-se-disparan

En contraste, los divorcios se dispararon 64.8 por ciento en ese mismo periodo, al saltar de 91 mil a 150 mil, según datos oficiales.

Tal es el caso de Gabriela y Luis, quienes, tras cuatro años de matrimonio, un hijo en común y muchas sesiones de terapia pusieron fin a su relación. “Hice todo lo que pude, agoté todos los recursos, pero tuve que aceptar que no había solución. Vi las señales y las ignoré, pensé que podía cambiarlo. Me casé por todas las razones equivocadas. No lo vi como un matrimonio, lo vi como un proyecto y me salió mal”.
https://www.milenio.com/sociedad/matrimonios-se-desploman-y-divorcios-se-disparan

Bodas en declive

Si bien las cifras de uniones conyugales aumentaron y descendieron entre 2011 y 2013, las bodas declinaron de manera progresiva desde 2014, con un promedio de entre 15 y 30 mil uniones menos por año, con excepción del periodo más duro de la pandemia, cuando se registraron 169 mil matrimonios menos con respecto al año anterior.

De acuerdo con dichas cifras, en 2014 hubo 578 mil matrimonios, 558 mil en 2015, 544 mil en 2016, 529 mil en 2017, 501 mil en 2018, 505 mil en 2019 y, en 2020, apenas 336 mil.

Por otro lado, se observa que los matrimonios son más comunes (más de 70 por cada 10 mil habitantes) en estados del norte, como Sinaloa, Sonora, Chihuahua o Durango.

Las entidades con menor número de bodas (menos de 40 por cada 10 mil habitantes) son localidades consideradas como modernas y/o urbanizadas, tales como la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo.

Para los especialistas, las razones por las que en México la gente decide ya no casarse pueden ser variadas, aunque una de las principales es el cambio en la posición social de la mujer, explica Carlos Welti, sociólogo especialista en la familia.

Fuente: MILENIO

Últimas Noticias

Continua leyendo

OpenAI lanza una herramienta de audio capaz de clonar las voces humanas

Clonar la voz humana de forma fidedigna con una muestra de tan solo 15 segundos. Eso es lo que consigue la última herramienta de inteligencia artificial creada por OpenAI, la firma que deslumbró al mundo con ChatGPT, su programa de lenguaje de IA...

Día Mundial del Trastorno Bipolar: Cómo identificar sus síntomas

Estadísticamente, este trastorno puede incrementar el riesgo de suicidio hasta quince veces El Día Mundial del Trastorno Bipolar, promovido por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD), la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD) y la Fundación Internacional Bipolar (IBPF), es...

Tras la huella digital de los estafadores del amor

Tras cinco años de engaño, Cristina -nombre ficticio-, de 76 años, decidió desenmascarar al hombre con el que mantenía una relación virtual. De la mano de un grupo de peritos informáticos, que rastrearon su huella digital, ha podido conocer...