Varias ciudades peruanas fueron escenario de manifestaciones pacíficas que rechazaron la violencia desatada en el país tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
Cientos de personas se unieron el martes (03.01.2023) a la marcha por la paz en varias ciudades de Perú para expresar su rechazo a la violencia desatada en las protestas de diciembre último y dar su respaldo al gobierno de Dina Boluarte, que sucedió en el cargo al destituido expresidente Pedro Castillo.
“Democracia es amor”, “El Callao quiere paz para el Perú” o “Unidos por la paz”, eran algunos de los lemas que los manifestantes levantaron en carteles durante la movilización desde el parque conocido como el Campo de Marte hasta la céntrica Plaza San Martín en Lima.
La Policía Nacional convocó a la marcha por la paz en sus redes sociales, pero, tras las críticas por lo que consideraron activismo, la misma institución pidió a sus integrantes que dejen de promover la actividad y que se abstengan de participar en ella.
Sin embargo, entre los manifestantes hubo militares y policías en retiro, políticos conservadores, comerciantes y amas de casa, como Carmen que dijo a Efe que acudía por sus hijos y nietos.
Perú “en un momento muy difícil”
“No quiero que vivan en una época de terrorismo que yo ya la viví en los años 80, que fue la época más horrible de mi vida, no quiero que eso se repita, queremos paz”, declaró la mujer.