Las organizaciones sociales, federaciones y sindicatos peruanos han reanudado este miércoles las manifestaciones para pedir a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, la celebración de nuevas elecciones y el cierre del Congreso.
Los manifestantes han conseguido bloquear un tramo de la carretera Interoceánica en la zona de Challhuanca, provincia de Aymaraes, mientras que también se han registrado enfrentamientos en otro tramo de carretera a la salida de Arequipa.
Ante los bloqueos que se han dado en las vías de comunicación distintos puntos del país, Boluarte ha reiterado su llamamiento a la paz y a evitar la violencia, ya que esto “no lleva a nada positivo” y “constituye un retraso”, según ha informado la agencia de noticias Andina.
Las protestas ciudadanas iniciadas tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo –que pararon como consecuencia de la Navidad– se han saldado hasta ahora con al menos 27 muertos y numerosos heridos.
En medio de las protestas, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha anunciado que en las próximas horas darán a conocer al sucesor del dimitido jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de Perú, el general Juan Carlos Liendo O’Connor.
En su carta de renuncia, O’Connor ha citado como razones “serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”. Horas antes, ha adelantado a la prensa que presentaba su dimisión por claras discrepancias con Boluarte, quien en una entrevista se mostró en desacuerdo de calificar las protestas como “insurgencia terrorista”.
Fuente: EUROPA PRESS