Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioSeguridad“Trabaja en Amazon...

“Trabaja en Amazon o Mercado Libre”, otra estafa por las redes

La promesa en los mensajes es ganar dinero en poco tiempo. Una persona depositó 13 mil bolivianos a desconocidos que le ofrecieron el pago de intereses, pero fue engañada.

Desde hace unas semanas, usuarios recibieron mensajes por WhatsApp u otras aplicaciones donde les ofrecen trabajar desde casa para la empresa Amazon o Mercado Libre, pero se trata de otra modalidad de estafa. La promesa, como es habitual en estos casos, es ganar dinero en poco tiempo.

Este contenido ha llegado con más frecuencia durante las dos últimas semanas. “Una subsidiaria de Amazon está contratando trabajadores temporales en línea para el periodo de Navidad. Puedes trabajar a tiempo parcial en tu teléfono. ¡Trabaja de 10 a 20 minutos al día! Salario diario: 100 – 500 dólares estadounidenses. Haga clic en el siguiente enlace de servicio al cliente para comenzar a ganar dinero: https//h5.lu…”. Ese es el mensaje que una usuaria recibió por WhatsApp del número +25769596659.

Otra persona recibió a través de la misma aplicación una supuesta oferta laboral de Mercado Libre. “Hola, soy gerente de reclutamiento de la plataforma de compras Mercado Libre, debido a las vacantes, te invitamos a hacer un trabajo de medio tiempo, puedes usar tu tiempo libre para hacerlo, 300 – 3000 bolivianos/día. El salario se calcula por día. Edad: 20-69 años. Haga clic en el enlace para agregar automáticamente: Contáctame en WhatsApp http://wa.me /59173071190”.

Amazon y Mercado Libre son algunas de las plataformas más grandes y populares, desde donde se puede comprar y vender. Ninguna está reclutando empleados y no usan esos canales cuando requieren personal, por lo que las ofertas laborales que llegan por las redes sociales han sido enviadas por gente inescrupulosa que pretende robarle información personal o sacarle dinero.

Al respecto, el teniente Daniel Canaviri, de la División Económica Financiera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, señaló que conforme avanzan los medios tecnológicos, los delincuentes se van adaptando para cometer delitos.

Señaló que una persona cayó en la estafa de “Amazon” y perdió 13 mil bolivianos. Dijo que a las víctimas suelen ofrecerles invertir a cambio de intereses “seductores”. Les lanzan el “anzuelo” y, cuando todo parece marchar bien, descubren que han sido estafados.

ESTAFAS EN COMPRAS POR INTERNET

Canaviri explicó que también han recibido denuncias de estafas en compras por internet. Algunas personas buscaron celulares a crédito con cuotas accesibles. Además, les salía más barato que en tiendas que ofrecen el mismo equipo, pero al contado. No dudaron e hicieron el primer depósito, y en otros casos hasta el segundo, confiando en que su nuevo teléfono llegaría en las próximas horas, pero el supuesto vendedor terminó bloqueándolos.

También atendieron denuncias sobre estafas en compras de accesorios y prendas de vestir de marcas. Registran al menos 12 casos de engaños a través de compras por internet que se encuentran en etapa preliminar.

USAN NOMBRE DE COMPAÑÍA TELEFÓNICA PARA ENGAÑAR

Usuarios recibieron mensajes por WhatsApp atribuidos a la empresa de telecomunicaciones TIGO. “Hola muy buenos tardes, nos comunicando de la central Tigo Bolivia, estamos realizando el respectivo desabilitamiento y el corte total de su líne de Tigo”. Ese es el mensaje que recibió una persona desde el número 76064419. Sospechó que se trataba de una estafa por los errores ortográficos.

El “estafador” llamó insistentemente por WhatsApp, pero el usuario no respondió por seguridad y únicamente preguntó a qué se debía el supuesto corte porque no había motivos para que tomen esa medida. No recibió más respuesta.

El usuario se comunicó con la empresa telefónica e hizo conocer el contenido de los mensajes que recibió del 76064419. Le confirmaron que Tigo no realizaba ese tipo de llamadas y menos por WhatsApp y que, el fin de la misma, era estafarlo.

“Estas son personas inescrupulosas que están utilizando el nombre de Tigo para cometer fraude a través de mensajes, llamadas y otros medios. Le recordamos NO responder a estos mensajes, ni brindar información personal o solicitud de cualquier información sospechosa”, le comunicaron desde el WhatsApp oficial +59176600300, número que tiene el check verde que prueba que es una línea verificada.

Desde la empresa, ofrecieron información para presentar denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en caso de haber sufrido estafa.

RECOMENDACIÓN

La Policía sugiere a la población que reciba alguna oferta laboral por redes sociales, sin haberse postulado, desconfiar y no brindar información personal ni realizar transferencias. Les recomiendan acudir a las páginas oficiales de las tiendas y empresas si tiene dudas. No ingrese a los enlaces ni llene formularios y, preferentemente, bloquee a remitentes sospechosos.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

AUTOR DE LA MUERTE DE VALENTINA FUE SENTENCIADO A 30 AÑOS DE CÁRCEL

La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó hoy que en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Randy E.P. de 22 años de edad, es autor del delito de Feminicidio cometido en...

Un bus se accidenta en la carretera Sucre-Oruro, cerca de Ravelo

Un bus de la empresa el Mexicano sufrió un accidente la madrugada martes, en la carretera Oruro-Sucre en el sector Irpuma Inticancha, a 20 kilómetros de la población de Ravelo, informó el director departamental de Tránsito de Potosí, José...

Cae cómplice del brasileño que se fugó tras balacera en Miraflores

La Policía Boliviana capturó a un cómplice del prófugo brasileño André Luis Javier da Rocha, quien huyó del hospital de Clínicas tras una balacera que terminó con la vida de uno de sus dos custodios. De acuerdo con fuentes policiales,...