Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioDeportes‘Lo que él...

‘Lo que él hizo por nosotros, nadie lo volverá a hacer’: miles de brasileños despiden a Pelé

Los brasileños despiden al Rey Pelé, y qué mejor lugar para rendirle homenaje que el estadio del Santos, en el estado de São Paulo, donde jugó de 1956 a 1974 y fue forjando su leyenda. Los restos del emblemático jugador llegaron a la ciudad el lunes por la mañana antes de ser instalados en el centro del campo para una vigilia pública de 24 horas.

El lunes por la mañana, el sol ya brillaba con fuerza en el barrio de Vila Belmiro, pero las colas crecían ante la entrada número dos del club Santos, la reservada a las personas que querían presentar personalmente sus últimos respetos a Pelé, según comprobaron nuestros enviados especiales Annie Gasnier y Richard Riffoneau.

Algunos esperaban desde el domingo por la tarde a las puertas del estadio que vio crecer al futbolista y a su leyenda. En la puerta reservada a las personalidades, una multitud de periodistas brasileños y extranjeros observaba las idas y venidas. Se esperaba al Presidente de Brasil, Lula, así como al Presidente de la Federación Internacional de Fútbol, Fifa, Gianni Infantino.

Otros se enjugaban las lágrimas a la salida del estadio, aprovechando el momento para reagruparse y recordar o incluso cantar un estribillo celebrando el gol 1.000 de los 1.281 de Pelé. Wesley, un habitual del club, declaró: “Es un día triste para nosotros, pero Pelé tenía que descansar en algún momento y nosotros teníamos que celebrarlo hoy, porque lo que hizo por el Santos y por nosotros, nadie lo volverá a hacer jamás”.

Larissa Ferraz, se mostró a la vez triste y feliz por lo que Pelé ha dejado a los brasileños. “Para mí, Pelé estableció algo nuevo: el primer concepto de ‘brasileñidad'”, afirma.

“Antes de los años 50, nadie estaba orgulloso de ser brasileño. Y Pelé nos dio ese orgullo, cuando consiguió todas sus victorias. Como hombre negro, se convirtió en una referencia. Nunca militó en los movimientos negros de Brasil, pero su ejemplo fue suficiente. Mira a Jamaica, Bob Marley es la referencia. Pelé y Bob Marley, dos referencias nacionales. Y luego, Pelé es para mí la persona que ganó todo lo que fue posible en su vida”, dice Larissa Ferraz, que vino a rendir homenaje a Pelé.

El féretro del único futbolista que ha ganado tres Copas del Mundo (1958, 1962, 1970) descansará en el centro del campo de Vila Belmiro. La entrada al estadio se permitirá “sin interrupción” hasta las 10 de la mañana (hora local) del martes, cuando tendrá lugar una procesión por las calles de Santos, ciudad situada a 75 kilómetros al sureste de Sao Paulo, antes del funeral, reservado a la familia.

En las gradas del estadio, con capacidad para 16.000 espectadores, se colocaron tres pancartas gigantes: una que mostraba a Pelé de espaldas con el dorsal “10” que el ex atacante inmortalizó, mientras que en las otras dos se podía leer “Viva el rey” y “Pelé 82 años”.

“Hemos llegado a casa”

El cuerpo de Pelé llegó a media noche del domingo procedente de Sao Paulo en un vehículo funerario. Aficionados del Santos y curiosos estaban en la calle para saludar a la comitiva, que fue recibida con aplausos y petardos. Algunos familiares del rey Pelé acompañaron el féretro, como su hijo Edinho, que escribió en las redes sociales: “Hemos llegado a casa”.

 

El ex jugador del Santos Manoel Maria (izquierda) abraza al hijo de Pelé, Edinho (derecha), durante el velatorio de Pelé en el estadio Urbano Caldeira de Santos, Sao Paulo, Brasil, el 2 de enero de 2023.
El ex jugador del Santos Manoel Maria (izquierda) abraza al hijo de Pelé, Edinho (derecha), durante el velatorio de Pelé en el estadio Urbano Caldeira de Santos, Sao Paulo, Brasil, el 2 de enero de 2023. AFP – NELSON ALMEIDA

Fuente: RFI 

 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Dakar 2024: del “gilipollas” a Pedro Sánchez, al bocazas de Al-Attiyah y la grandeza de Loeb

Carlos Sainz se ha convertido en leyenda con un cuarto Dakar para la historia. Un rally en el que no han faltado las anécdotas. Carlos Sáinz afrontaba los 175 kilómetros de la etapa final del Dakar con un enorme margen...

Carlos Sainz se cita con el olimpo del automovilismo y alza su cuarto Dakar

El español Carlos Sainz alzó este viernes su cuarto Dakar en una jornada en la que se citó con el olimpo del automovilismo, ese que forman nombres como el alemán Michael Schumacher, el brasileño Ayrton Senna o el francés...

Carlos Sainz y Lucas Cruz ganan el Dakar 2024 y ya son tetracampeones

Carlos Sainz y Lucas Cruz son los ganadores del Rally Dakar 2024 en la categoría de coches. El madrileño y el catalán pasaron sin problemas el trámite de la última etapa y recibirán esta noche (a partir de las 19:00 horas...