Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEn seis días...

En seis días de conflictos en Santa Cruz más de 10 instituciones fueron atacadas e incendiadas

3 de enero (Urgente.bo).- El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue aprehendido el pasado 28 de diciembre por el caso Golpe de estado I, actualmente está detenido en el penal de Chonchocoro, La Paz. Cruceños rechazaron dicha detención y comenzaron a realizar protestas para exigir su liberación, que desataron enfrentamientos con la Policía, además de quemas y ataques a más de 10 inmuebles, entre instituciones públicas, privadas y comisarias policiales.

“Vamos a exigir la liberación del gobernador y exigir la libertad de Santa Cruz y de Bolivia entera. El gobernador ha sido secuestrado brutalmente, la autoridad electa por Santa Cruz. El Gobierno está pasando por encima del voto de todos los cruceños y eso no lo vamos a permitir”, dijo la esposa de Camacho, Fatima Jordan, tras una protesta de mujeres que exigían la liberación de Camacho.

Primer día de conflictos,  28 de diciembre 2022.

La noche del 28 de diciembre, tras la detención de Camacho, se reportó el primer enfrentamiento entre la Policía y grupos que rechazan dicha detención.

El grupo de personas que rechaza la detención de Camacho enfurecidos quemaron la Fiscalía Departamental de Santa Cruz que dejó un saldo de más de 30 automóviles quemados.

“Son alrededor de 30 motorizados siniestrados, la infraestructura está con el 80 a 90% siniestrado, se está sugiriendo a las personas que no ingresen porque tal vez puede caer o derrumbarse el edificio. Los expertos ingenieros tendrán que decir qué compete con el edificio, pero más que seguro es para demolición, ya se ha pedido a la policía que ponga el precintado para que ninguna persona ingrese por el riesgo que hay”, aseguró Rubén Murillo, parte de los bomberos que aún se encargan del enfriamiento de la institución.

La misma noche también fueron incendiadas y dañadas a las siguientes instituciones:

  • La Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcom)
  • El ex Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).
  • Las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci), en la avenida Radial 26 y cuarto anillo, y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) fueron atacadas, los vidrios fueron destrozados y el mobiliario fue afectado.
  • Incendio de la casa del ministro de Obras Pública, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Segundo día de conflictos,  29 de diciembre 2022.

La madruga del 29 de diciembre se reportó que grupos de personas no identificadas lanzaron petardos y atacaron a dos instituciones.

  • El Palacio de Justicia.
  • El Comando departamental de la Policía

Tercer día de conflictos, 30 de diciembre 2022

La madrugada del 30 de diciembre, en las primeras horas del paro cívico departamental cruceño, por la liberación de Camacho, se reportó el incendio y destrozo de dos instituciones públicas.

  • La infraestructura de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), en el cuarto anillo que fue atacada con una bomba molotov.
  • Destrozos en las oficinas de Impuestos Nacionales en el Plan Tres Mil.

Cuarto y Quinto día de conflicto: La noche del 31 de diciembre 2022 y madrugada del 1 de enero 2023.

Aproximadamente a media noche del 31 de diciembre, un grupo de personas aparentemente a bordo de dos vehículos negros quemaron el frontis de la Gobernación de Santa Cruz. Funcionarios y vecinos sofocaron las llamas.

“Pasaron en moto y nos gasificaron, estábamos sentados en la plaza 24 de Septiembre, con niños viendo los juegos artificiales. Santa Cruz se respeta”, fue el relato de una de las vecinas del lugar.

  • El Comando Departamental de Santa Cruz, reportó daños a su infraestructura.
  • Una agencia del Banco Unión fue incendiada, ubicada en la avenida Cristo Redentor.
  • Una distribuidora de motorizados de la marca KIA por el tercer anillo y la avenida Alemania.

Sexto día de conflicto, 2 de enero del 2023

La Policía reportó el incendio y el deterioro en el mismo comando, en la comisaría la Santa Cruz, así como la comisaría de la Chacarilla. Asimismo, reportaron que hubo incendios y deterioro en una entidad bancaria del Plan Tres Mil.

Además, reportan que grupos intentaron quemar la casa de la madre del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar.

 

 

 

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Reo brasileño que mató a un policía planificó su huida y tuvo al menos tres cómplices

La mañana de este martes, el brasileño Andrés Luis Xavier Da Rocha, miembro del Primer Comando de la Capital (PCC) y que estaba recluido por el asesinato de un empresario cruceño, huyó del hospital de Clínicas en un operativo...

Asociación Municipal de Básquetbol lamenta estado en que quedó el Coliseo 10 de Noviembre

El escenario deportivo sirvió para desarrollar la elección de la reyna y ñusta del Carnaval Minero 2023 Potosí, Kollasuyo Digital Mediante la cuenta de la Asociación Municipal de Básquetbol Potosí - Técnica Potosí, se publicaron fotografías de como quedo la...

Panificadores inician paro indefinido por atropellos de la Intendencia Municipal

* Quieren elevar el precio del producto a 40 centavos la unidad * Jimmy Bedoya plantea un estudio de la hoja de costos para determinar el precio y también un análisis para definir quién debe fijar el valor del primer...