El agua azul brillante del Mar Caribe y la niebla tóxica del norte de la India destacan en la primera imagen global producida con datos del instrumento VIIRS del satélite NOAA-21.
El instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) del NOAA-21 comenzó a recoger datos científicos sobre la Tierra el 5 de diciembre, cuando el satélite pasó sobre la costa este de Estados Unidos. Los datos para la imagen global se recogieron durante un periodo de 24 horas entre el 5 y el 6 de diciembre. Esto ocurrió tres semanas después de que la NASA lanzara el satélite NOAA-21 desde la Base Espacial Vandenberg en California el 10 de noviembre de 2022.
El instrumento VIIRS -que también vuela en los satélites NOAA-20 y Suomi-NPP de la NASA/NOAA- proporciona mediciones globales de la atmósfera, la tierra y los océanos. Fue construido por Raytheon Intelligence & Space.
“VIIRS está al servicio de tantas disciplinas que se trata de un conjunto de mediciones absolutamente crítico”, declaró en un comunicado el doctor James Gleason, científico del proyecto JPSS Flight Project de la NASA. “VIIRS proporciona muchos productos de datos diferentes que son utilizados por los científicos en campos no relacionados, desde los economistas agrícolas que tratan de hacer previsiones de cosechas, a los científicos de calidad del aire que pronostican dónde estará el humo de los incendios forestales, a los equipos de apoyo en caso de desastres que cuentan las luces nocturnas para entender el impacto de un desastre.”
Fuente: Europa Press