¿Sabes cuánto pesarías si viajaras a otro planeta de nuestro vecindario estelar? Descubre cuál es la gravedad en cada uno de ellos.
El universo está formado por el espacio-tiempo, un tejido invisible que se ‘hunde’ a causa de objetos con mucha masa. A esa curvatura, que afecta tanto a objetos cercanos como a la misma energía, se la conoce como gravedad.
Cuanto un cuerpo tiene más masa, mayor es la gravedad que genera sobre otros cuerpos menos masivos. Esta es la razón por la cual los planetas orbitan alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra.
En nuestra vida cotidiana, los humanos también experimentamos la gravedad, solo que damos por sentado su existencia. Se trata de una fuerza constante de 9,8 m/s2 (1g) que empuja todo hacia el suelo. Esto significa que si un objeto se suelta desde el aire, acelerará, en su caída libre, a una velocidad de unos 9,8 metros por segundo.
Pero ¿qué pasaría si viajáramos a cualquiera de los otros siete planetas del sistema solar? ¿Cuál sería la gravedad que experimentaríamos?
Eso depende de si se tratan de planetas rocosos (con una superficie sólida) o gaseosos (compuestos principalmente por nubes de hidrógeno y helio). El motivo es que la gravedad de cada mundo depende tanto de su masa como de su densidad (su masa por unidad de volumen).
Por esa razón, se explica que en la Tierra, a pesar de ser 15 veces menos masiva que Urano, se experimente una gravedad mayor que en las capas superiores de la atmósfera del gigante de hielo.
¿Cómo es la gravedad en otros planetas?
Estos son los planetas del sistema solar ordenados de menor a mayor según su gravedad:
- Mercurio: con un 5% de la masa de la Tierra, tiene una gravedad de 3,7 m/s2 (0,38 g). En otras palabras, tu cuerpo pesaría poco más de la tercera parte de su peso real.
- Marte: con un 11% de la masa de la Tierra, Marte tiene una gravedad de 3,711 m/s2 (0,38 g), muy similar a la experimentada en Mercurio.
- Urano: Pese a ser 15 veces más masivo que la Tierra, por tratarse de un gigante gaseoso su gravedad es de 8,69 m/s2 (0,886 g), cercana a la gravedad terrestre.
- Venus: con un 80% de la masa de nuestro planeta, el segundo planeta del vecindario tiene una gravedad de 8,87 m/s2 (0,904 g), otra razón por la cual es conocido como el gemelo de la Tierra.
- Neptuno: pese a ser 17 veces más masivo, posee una gravedad de 11,15 m/s2 (1,14 g), apenas poco más que la que experimentamos los humanos.
- Saturno: tiene una masa 95 veces superior que la del planeta azul. En este planeta experimentarías una fuerza de gravedad de 10,44 m/s2 (1,065 g), poco más que la existente en la Tierra.
- Júpiter: con una masa 317 veces superior a la de la Tierra, experimentarías una gravedad de 25 m/s2 (2,5 g). Así, tu cuerpo pesaría el doble y medio de su peso real.
Fuente: LA REPÚBLICA