El presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic y la asambleísta Paola Aguirre resultaron heridos, esta última presenta un trauma encéfalo craneal a causa de una granada de gas.
En el segundo día de conflicto, la policía gasificó la marcha pacífica que recorrió las principales calles de la ciudad de Santa Cruz y llegaron cerca del mediodía al Cristo Redentor, en defensa de Luis Fernando Camacho. Autoridades departamentales participaban de la movilización quienes fueron agredidas.
La asambleísta departamental Paola Aguirre asistió a la marcha y fue una de las personas que resultó herida, presenta un corte en la cabeza y fue gasificada. La autoridad denunció que los uniformados no respetaron la presencia del vicegobernador Mario Aguilera y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic.
“Lamentablemente fuimos esperados por un contingente policial en el Comando Departamental de la Policía, nos tiraron objetos contundentes, nos atacaron a mansalva. Nos estaban esperando con gases y con garrotes”, dijo la asambleísta.
La gasificación se produjo cuando la marcha llegaba al Comando Departamental de la Policía, en el segundo anillo de la capital cruceña. Asambleístas, diputados y concejales asistieron a la marcha y al momento de llegar a ese lugar fueron agredidos.
El secretario de Salud, Edil Toledo, explicó que la asambleísta presenta un trauma encéfalo craneal leve, por el golpe que recibió con una granada de gas. Una ambulancia la trasladó hasta el hospital San Juan de Dios para realizarle varios estudios.
“La estamos llevando al Hospital San Juan de Dios para que le realicen una evaluación, presenta un trauma craneoencefálico en la región parietal, debido a la granada de gas que fue disparado por la policía”, informó el médico.
Durante la gasificación, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, fue atacado con gas pimienta de forma frontal por parte de uno de los uniformados. Se le trasladó a la clínica Kamiya con otras personas afectadas por la gasificación.
Las autoridades denunciaron que la represión policial fue sin motivo, ya que no hubo ningún tipo de provocación durante la marcha pacífica. Entre los afectados por los gases también hubo senadores, diputados y asambleístas.
Fuente: ANF