Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Róver chino halla...

Róver chino halla nuevos materiales exóticos en la Luna

Científicos chinos han identificado materiales exóticos en las muestras traídas por la sonda Chang’e 5 que indican la existencia de un terreno inexplorado en la Luna. Esta misión aterrizó en la región de Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum septentrional del satélite, y volvió a la Tierra 1,731 kilos de regolito lunar.

El reconocimiento de clastos exóticos (es decir, materiales no derivados localmente de Chang’e 5) en el regolito de la sonda podría proporcionar información crítica sobre la diversidad litológica y el proceso de formación del regolito en la joven región de los mares de la Luna.

Minerales exóticos

Los siete clastos exóticos identificados a partir de más de 3.000 partículas de regolito de Chang’e 5 incluyen un fragmento vitrofírico de alto Ti (titanio), un basalto de bajo Ti, una olivino-piroxenita, una anortosita magnesiana, una litología evolucionada, un fragmento de olivino rico en Mg (magnesio) y una perla de vidrio piroclástico.

Los investigadores —profesores Zeng Xiaojia, Li Xiongyao y Liu Jianzhong, del Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias (IGCAS)— asociaron estos clastos ígneos exóticos con materiales expulsados por impacto de otras regiones de la Luna, a más de 50-400 kilómetros de distancia de la zona de muestreo de Chang’e 5.

Mediante la comparación con rocas lunares de la misión estadounidense Apolo, los investigadores descubrieron que tres clastos ígneos exóticos del regolito de Chang’e 5 presentaban características petrológicas y composicionales inusuales.

Además, la identificación de rocas lunares inusuales en la muestra de Chang’e 5 demuestra que los componentes litológicos y las actividades magmáticas de la corteza lunar son más diversos de lo que se pensaba.

Esta investigación, publicada en Nature Astronomy, sugiere que aún existen unidades geológicas desconocidas en la Luna, lo que puede ayudar a planificar futuras misiones de exploración lunar.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué hacer si un menor comparte material sexual en redes?

Hablamos con una experta para saber cómo actuar en estos casos. Las redes sociales han abierto una caja de Pandora, una que ya estaba allí, sin duda, pero que ahora está disponible para mucha más gente. Y entre ellos se...

Jesucristo, condenado por sedición

El investigador Luis Antequera desvela que el delito romano que llevó al Hijo de Dios a la cruz fue la tapadera para ajusticiarle por blasfemia Es perfectamente plausible aceptar que Jesús, efectivamente, fue condenado como sedicioso, de ahí la condena...

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...