Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Róver chino halla...

Róver chino halla nuevos materiales exóticos en la Luna

Científicos chinos han identificado materiales exóticos en las muestras traídas por la sonda Chang’e 5 que indican la existencia de un terreno inexplorado en la Luna. Esta misión aterrizó en la región de Mons Rümker, en el Oceanus Procellarum septentrional del satélite, y volvió a la Tierra 1,731 kilos de regolito lunar.

El reconocimiento de clastos exóticos (es decir, materiales no derivados localmente de Chang’e 5) en el regolito de la sonda podría proporcionar información crítica sobre la diversidad litológica y el proceso de formación del regolito en la joven región de los mares de la Luna.

Minerales exóticos

Los siete clastos exóticos identificados a partir de más de 3.000 partículas de regolito de Chang’e 5 incluyen un fragmento vitrofírico de alto Ti (titanio), un basalto de bajo Ti, una olivino-piroxenita, una anortosita magnesiana, una litología evolucionada, un fragmento de olivino rico en Mg (magnesio) y una perla de vidrio piroclástico.

Los investigadores —profesores Zeng Xiaojia, Li Xiongyao y Liu Jianzhong, del Instituto de Geoquímica de la Academia China de Ciencias (IGCAS)— asociaron estos clastos ígneos exóticos con materiales expulsados por impacto de otras regiones de la Luna, a más de 50-400 kilómetros de distancia de la zona de muestreo de Chang’e 5.

Mediante la comparación con rocas lunares de la misión estadounidense Apolo, los investigadores descubrieron que tres clastos ígneos exóticos del regolito de Chang’e 5 presentaban características petrológicas y composicionales inusuales.

Además, la identificación de rocas lunares inusuales en la muestra de Chang’e 5 demuestra que los componentes litológicos y las actividades magmáticas de la corteza lunar son más diversos de lo que se pensaba.

Esta investigación, publicada en Nature Astronomy, sugiere que aún existen unidades geológicas desconocidas en la Luna, lo que puede ayudar a planificar futuras misiones de exploración lunar.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

Nuevo adhesivo para heridas a partir de moco de caracol

Científicos chinos han desarrollado un adhesivo biológico natural a partir del moco de caracol para curar lesiones traumáticas y heridas crónicas. Los caracoles terrestres y su moco se utilizaban hace más de 2.000 años para tratar el dolor relacionado con...

Un robot con aspecto de hada vuela con la fuerza del viento y la luz

Investigadores de la Universidad de Tampere han desarrollado el primer robot volador pasivo dotado de músculo artificial, con la idea final de utilizarlo en el futuro para la polinización artificial. La pérdida de polinizadores, como las abejas, es un enorme...

¿Por qué no deberías enjuagarte los dientes con agua luego de cepillarte? Esta es la verdadera razón

Es común que el cepillado de dientes venga acompañado de un enjuague con abundante agua. Sin embargo, esta acción es negativa para el cuidado de tus dientes. Tras un lavado profundo con cepillo y pasta dental, el paso siguiente es...