Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalDel Castillo niega...

Del Castillo niega excesos de parte de la policía y pide a “grupos radicalizados” dejar los excesos en sus protestas

Aunque no mencionó a Santa Cruz, el mensaje del Ministro llega en medio de hecho de violencia que se registran en esa ciudad, entre la Policía y grupos que se oponen a la detención de Fernando Camacho y que, por segundo día consecutivo, buscaban llegar a instalaciones del Comando de la Policía.

A través de un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, negó que la Policía cometa excesos de fuerza en su accionar y pidió a que “grupos radicalizados y  paraestatales” dejen los excesos en sus protestas.

“La Policía boliviana se maneja doctrinaria y constitucionalmente bajo el criterio del uso necesario, proporcional, legal y racional de la fuerza para el mantenimiento del orden durante conflictos sociales. En ningún momento, y bajo ningún motivo, exceden ese principio universal”, afirmó Del Castillo.

Al contrario, para el Ministro es “loable” la tarea de la Policía para contener a  “grupos radicalizados y paraestatales que solo buscan violencia y dolor en el pueblo cruceño y boliviano”.

“Cualquier acción considerada excesiva se interpreta de forma individual y bajo los mecanismos normativos correspondientes”, acotó.

Aunque no mencionó a Santa Cruz, el mensaje del Ministro llega en medio de hecho de violencia que se registran en esa ciudad, entre la Policía y grupos que se oponen a la detención de Fernando Camacho y que, por segundo día consecutivo, buscaban llegar a instalaciones del Comando de la Policía.

Según reporte de medios locales, tras la “intervención” de la policía este sábado habría personas heridas, entre ellos el presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic.

Al respecto, Del Castillo pidió a la población bajar los excesos en sus protestas y afirmó la Policía seguirá cumpliendo con su deber constitucional.

“Exhortamos a ese sector de la población que deje los excesos en sus protestas, éste es un tema jurídico que debe resolverse en esas instancias. La Policía Boliviana seguirá cumpliendo su misión constitucional respetando los derechos y garantías constitucionales del pueblo”, afirmó.

Desde la aprehensión de Fernando Camacho, el pasado miércoles, y su posterior detención preventiva en Chonchocoro por el caso ‘Golpe de Estado I’, iniciaron las protestas en Santa Cruz y los grupos que apoyan a su Gobernador incendiaron y/o atacaron más alrededor de una decena de edificios de instituciones públicas y hasta la casa de un Ministro.

Fuente: OXIGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

El departamento de Santa Cruz ejecutó $us 33,5 millones de los $us 176 millones asignados para 2022, es decir el 19%. Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran una mayor ejecución en inversión pública en el país durante 2022,...

Un bus se accidenta en la carretera Sucre-Oruro, cerca de Ravelo

Un bus de la empresa el Mexicano sufrió un accidente la madrugada martes, en la carretera Oruro-Sucre en el sector Irpuma Inticancha, a 20 kilómetros de la población de Ravelo, informó el director departamental de Tránsito de Potosí, José...

A horas del inicio de clases, Arce asegura que las políticas de su Gobierno buscan una educación de “calidad y excelencia”

El ministro de Educación Edgar Pary, ratificó la noche este lunes el inicio de las labores escolares el miércoles 1 de febrero y la aplicación de la nueva currícula educativa. A horas del inicio de la gestión escolar, el presidente...