Durante unos 20 minutos, podrás observar a todos los astros al mismo tiempo. ¿A qué hora y dónde mirar? Te lo explicamos.
Este jueves 29 de diciembre, todos los planetas del sistema solar aparecerán al mismo tiempo en el cielo nocturno, un fenómeno astronómico inusual que solo ocurre una o dos veces al año.
Cinco de estos astros, los más cercanos a la Tierra (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), serán observables a simple vista. En tanto, los remotos mundos helados, Urano y Neptuno, estarán al alcance de los binoculares o telescopios pequeños.
¿A qué hora y cómo verlos?
Alrededor de 30 minutos después de la puesta de sol, se deberá mirar hacia el oeste, justo por donde se oculta la estrella. Allí estará Venus, resplandeciente, junto a Mercurio, con un brillo muy tenue. Ambos estarán sobre el horizonte durante unos 20 minutos hasta ocultarse.
Siguiendo una línea imaginaria hacia el noreste, se podrá ubicar a los demás planetas en el siguiente orden: Saturno, que lucirá como una estrella promedio; Júpiter, con un brillo notable a pesar de situarse cerca de la Luna; y Marte, que destaca con su luz naranja por estar en la parte de su órbita más cercana a la Tierra.
Para los que cuenten con los instrumentos de observación mencionados antes: Urano estará situado entre Júpiter y Marte. Asimismo, Neptuno podrá ser encontrado entre Saturno y Júpiter.
Debido a la rotación de nuestro planeta, todos los cuerpos celestes se moverán hacia el oeste hasta caer bajo el horizonte en la madrugada.
¿Qué tan raro es este fenómeno?
Según los expertos, todos los planetas del sistema solar aparecen al mismo tiempo en el cielo una o dos veces al año.
La última vez que sucedió fue en junio de 2022, pero fue un fenómeno astronómico aún más raro: los planetas visibles a simple vista aparecieron alineados en la misma secuencia en que orbitan alrededor del Sol (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), lo que no se observaba desde hace 18 años.
Fuente: LA REPÚBLICA