En un año dominado por la guerra de Ucrania, la crisis del coste de la vida y las catástrofes climáticas sin precedentes, las buenas noticias han sido escasas. Pero se han registrado, de hecho, algunos puntos brillantes. FRANCE 24 repasa 10 buenas noticias de 2022.
Sin embargo, también ha habido buenas noticias, desde avances científicos hasta progresos en materia de derechos humanos. FRANCE 24 le ofrece un resumen de algunas de las noticias positivas de 2022 que quizá se haya perdido.
- Esperanzas para tratar el Alzheimer, la enfermedad del sueño y el VIH/SIDA
Los resultados de un ensayo clínico a gran escala publicados en el New England Journal of Medicine a finales de noviembre fueron aclamados como un gran avance en la investigación del Alzheimer. Se descubrió que un fármaco llamado lecanemab ralentizaba el deterioro cognitivo de los pacientes en un 27%.
Por desgracia, el lecanemab también provoca efectos secundarios, algunos de ellos graves, por lo que se necesitan ensayos clínicos más largos para estar seguros de que los beneficios del tratamiento superan a los riesgos. Más de 55 millones de personas padecen demencia en todo el mundo, siendo la enfermedad de Alzheimer la forma más común.
En otra buena noticia del mundo de la medicina, los científicos anunciaron en febrero que una tercera persona -la primera mujer- se había curado del VIH, gracias a un tratamiento innovador consistente en trasplantar células madre de la sangre del cordón umbilical.
Por último, pero no por ello menos importante, están las esperanzas de que las vacunas de ARNm, desarrolladas originalmente contra el Covid-19, puedan ser herramientas en la lucha contra el cáncer. Un equipo de investigadores estadounidenses anunció en agosto que había desarrollado una vacuna contra el cáncer con muy buenos resultados en ratones.
- De tigres a lobos grises: Especies en peligro de extinción vuelven del abismo
Con demasiada frecuencia vemos titulares sobre la desaparición de animales salvajes, un preocupante signo de la crisis de la biodiversidad. Sin embargo, los científicos también pudieron observar el fenómeno contrario en 2022, con el regreso de algunas especies en peligro de extinción.
Casi 50 años después de que los investigadores perdieran la pista del leopardo de Anatolia, en mayo se avistó uno en Turquía. Mientras tanto, el número de tigres salvajes ha resultado ser un 40 por ciento mayor en todo el mundo de lo que se estimaba anteriormente y su población parece estar aumentando, según anunció en julio la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Lo mismo ocurre con los lobos grises. En Francia, donde están catalogados como especie protegida, su número ha pasado de 783 en 2021 a 921, según la Agencia Francesa de Biodiversidad.
Estos avances son una excelente noticia, ya que se calcula que las poblaciones de vertebrados han disminuido una media del 69% en menos de 50 años, con consecuencias de largo alcance para el planeta.
A finales de 2022 hubo más buenas noticias para la naturaleza, con un acuerdo histórico alcanzado en la cumbre sobre biodiversidad COP15 de la ONU, celebrada en Montreal (Canadá) el 19 de diciembre. El acuerdo se compromete a asegurar el 30% del planeta como zona protegida para 2030 y a proporcionar 30.000 millones de dólares anuales en ayuda a la conservación para el mundo en desarrollo.
- Las naciones intensifican sus esfuerzos para luchar contra la deforestación
El año también trajo noticias tranquilizadoras para la protección de los bosques, considerada esencial para luchar contra el cambio climático. Entre ellas, el regreso al poder de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva en Brasil: el presidente electo de izquierda ya se ha comprometido a detener la deforestación en la selva amazónica, que aumentó considerablemente bajo el mandato de su predecesor Jair Bolsonaro.
Durante su discurso del 16 de noviembre en la conferencia sobre el clima COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto, ‘Lula’ declaró: “No hay seguridad climática para el mundo sin una Amazonia protegida. Haremos lo que sea necesario para que haya cero deforestación y degradación de nuestros biomas”.
Mientras tanto, los legisladores y Estados miembros de la UE alcanzaron el 6 de diciembre un acuerdo histórico para prohibir la importación al bloque de varios productos considerados “principales impulsores de la deforestación”.
Entre ellos figuran el aceite de palma, la carne de vacuno, la soja, el café y el cacao producidos en tierras deforestadas después del 31 de diciembre de 2020. El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo aún no han adoptado oficialmente la legislación, pero se espera que lo hagan.
- Tres países más abolirán la pena de muerte
En 2022, Papúa Nueva Guinea, la República Centroafricana y Guinea Ecuatorial aprobaron leyes que abolían la pena capital para todos los delitos. Según la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, una alianza internacional con sede cerca de París, 111 países de un total de 200 han abandonado ya por completo esta práctica. Tres naciones -Irán, Egipto y Arabia Saudí- representaron el 80% de las ejecuciones en 2021.
- Victorias para los derechos LGBTIQ en todo el mundo
En un referéndum histórico, los cubanos votaron abrumadoramente a favor de la legislación que permite a las parejas del mismo sexo casarse y adoptar. Alrededor del 67% de los votantes respaldaron los cambios el 25 de septiembre, convirtiendo a Cuba en el primer país comunista del mundo en legalizar el matrimonio y la adopción homosexuales dos días después.
Tokio, la capital japonesa, empezó a desplegar un sistema de certificados de asociación, que permite a las parejas del mismo sexo recibir el mismo trato que los matrimonios en lo que respecta a vivienda, medicina y asistencia social.
Estos certificados ya existen en otras prefecturas de Japón, pero su introducción en Tokio el 1 de noviembre significa que más del 60% de la población japonesa ya puede beneficiarse de ellos. La medida fue acogida con satisfacción por los activistas LGBT como un paso adelante en el único país del G7 que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Parlamento de Singapur también derogó una ley de la época colonial británica que penalizaba las relaciones sexuales entre hombres. Aunque no se aplicaba activamente, la ley castigaba las relaciones homosexuales con hasta dos años de cárcel. Su derogación el 30 de noviembre había sido una larga reivindicación de los activistas LGBT.
- Escocia ofrece gratuitamente productos para el periodo
En una primicia mundial, los productos menstruales pasaron a estar disponibles de forma gratuita en Escocia gracias a una nueva ley que tiene como objetivo combatir la pobreza menstrual. La medida sigue a una legislación pionera de 2018 que hizo que los productos para el periodo estuvieran disponibles en las escuelas, colegios y universidades escocesas.
Desde el 15 de agosto, las autoridades locales de Escocia están ahora legalmente obligadas a proporcionar productos menstruales a “cualquier persona que los necesite”; en la práctica, esto significa poner los artículos a disposición en bibliotecas, piscinas, gimnasios públicos y centros comunitarios. Además, una aplicación móvil, PickupMyPeriod, ayuda a mujeres y niñas a localizar su punto de distribución más cercano.
- Igualdad salarial entre los equipos de fútbol masculino y femenino de EE.UU.
En mayo, la Federación de Fútbol de Estados Unidos anunció que había alcanzado un acuerdo que garantizaba la igualdad salarial para sus equipos nacionales masculino y femenino. El histórico acuerdo es una primicia en el mundo del fútbol profesional y supuso la culminación de una larga batalla legal para las jugadoras estadounidenses encabezada por las estrellas Megan Rapinoe y Alex Morgan.
A partir de ahora, las selecciones masculina y femenina recibirán los mismos honorarios y primas, ya sea por “amistosos” o por partidos de competición. El acuerdo también estipula que los jugadores de ambas selecciones “pondrán en común y compartirán” los premios en metálico que, de otro modo, serían desiguales y que paga la FIFA por la participación en sus respectivas Copas Mundiales. En cuanto a los “ingresos comerciales”, incluidos los procedentes de retransmisiones y asociaciones, se repartirán a partes iguales entre las dos selecciones.
“Es un momento histórico. Estos acuerdos han cambiado el juego para siempre aquí en Estados Unidos y tienen el potencial de cambiar el juego en todo el mundo”, declaró la Presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, en un comunicado el 18 de mayo.
- El telescopio James Webb capta rincones desconocidos del universo
El 11 de julio, seis meses después de su puesta en órbita, el telescopio espacial James Webb entregó su primera imagen en color. La impresionante instantánea muestra galaxias formadas poco después del Big Bang, hace más de 13.000 millones de años: la “imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha”, según la NASA.
Desde entonces, el “telescopio del siglo”, el más potente jamás enviado al espacio, ha proporcionado imágenes asombrosas de rincones poco conocidos o incluso desconocidos de nuestro universo, desde nebulosas hasta exoplanetas y cúmulos de galaxias. Se espera que esto permita avances significativos en astronomía en los próximos años.
- La fusión nuclear, un “gran avance científico” que trae esperanza al planeta
Un equipo de científicos estadounidenses anunció a mediados de diciembre que había logrado la “ignición” -una ganancia neta de energía- durante un experimento de fusión nuclear. Los investigadores saludaron el hito como un paso clave para demostrar la viabilidad de esta tecnología libre de carbono, que según ellos podría proporcionar una fuente de energía limpia, infinita y barata en el futuro.
Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer antes de que la fusión nuclear pueda abastecer de energía a los hogares, ya que persisten numerosos problemas de ingeniería.
- Alemania apuesta por el transporte sostenible
Como consecuencia de la guerra en Ucrania y la consiguiente crisis del coste de la vida, en 2022 se pasó a modos de transporte más sostenibles. En un intento por compensar la inflación, Alemania lanzó en verano un abono de 9 euros durante tres meses, que permitía viajar de forma ilimitada en trenes locales y regionales, autobuses y tranvías. A pesar de algunos contratiempos, como los trenes abarrotados, la operación -primicia mundial en términos de asequibilidad- se consideró un éxito.
En total, se vendieron más de 52 millones de billetes individuales, mientras que otros 10 millones de abonados preexistentes recibieron el descuento. Según la Asociación Alemana de Empresas de Transporte, se ahorraron casi 1,8 millones de toneladas de CO2. Tras esta experimentación, los ministros de transporte de las 16 regiones alemanas anunciaron a mediados de octubre la introducción de un billete de transporte nacional a partir del 1 de enero de 2023, con un coste mensual de 49 euros.
Fuente: France 24