Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCívicos piden libertad...

Cívicos piden libertad de Camacho y Asamblea define medidas hoy

Para Rómulo Calvo, lo ocurrido es una “flagrante violación de los derechos humanos constitucionales y democráticos”, contra el gobernador cruceño y contra toda la región.

El líder cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció una lucha “pacífica” por la liberación del gobernador de ese departamento, el opositor Luis Fernando Camacho, detenido y trasladado a La Paz este miércoles dentro de un proceso por la crisis de 2019.

En una declaración a los medios, Calvo exigió al presidente Luis Arce “la inmediata liberación” de Camacho para “evitar la innecesaria confrontación que su Gobierno pretende instalar” en Santa Cruz.

“El mal no tiene cabida en este departamento. Este departamento es un pueblo de fe y esta lucha también es pacífica”, afirmó el presidente del Comité Pro Santa Cruz.

Calvo sostuvo que Arce “ha jugado con fuego” y advirtió que los cruceños no van “a claudicar en esta lucha” y que estarán “firmes hasta las últimas consecuencias hasta que liberen a nuestro gobernador”.

Para Calvo, lo ocurrido es una “flagrante violación de los derechos humanos constitucionales y democráticos” y no es solo contra el gobernador cruceño, sino contra toda la región.

También anunció que este jueves se reunirá la “Asamblea de la Cruceñidad” para marcar “la línea de acciones inmediatas” que se tomarán en rechazo a la detención de Camacho.

El líder cívico consideró que “todos los cruceños y los bolivianos” que piensan “diferente” al oficialismo y que quieren “un país libre y democrático” corren “el riesgo” de ser detenidos y procesados como Camacho.

Calvo acusó al Gobierno de Arce de “generar confrontación y caos para militarizar” Santa Cruz, “incluso movilizando a gente pagada para que realice todos estos actos vandálicos que ya empezaron a suceder”, en alusión a incendios registrados en las puertas de la Fiscalía regional y en la casa de un ministro.

Camacho fue detenido en Santa Cruz pasado el mediodía mientras se dirigía a su vivienda, cuando fue interceptado con violencia por agentes policiales armados vestidos de civil, según relataron sus allegados.

REACCIONES

Opositores se pronunciaron ante la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho y repudiaron el actuar del Gobierno e indicaron alerta internacional, además pidieron su inmediata liberación.

El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a través de su Twitter, indicó que el Gobierno vulneró los derechos de Camacho y pide su liberación inmediata.

“El secuestro violento e ilegal del Gobernador L.F. Camacho es indignante. Viola principios constitucionales y de DDHH. Muestra una vez más la decisión del gobierno de continuar la persecución a líderes opositores, con cualquier disfraz jurídico. Debe ser liberado de inmediato”, indicó Carlos Mesa.

Por su parte, el político Samuel Doria Medina, repudió el actuar del Gobierno al momento de la aprehensión de Camacho, además de su “forzado traslado a La Paz” e indicó que el Gobierno debería dedicarse a la economía y no a la “persecución”.

Por otro lado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, hizo un llamado de alerta internacional ante este hecho y calificó de “violenta” la detención del exlíder cívico cruceño.

“Alerta internacional desde #Bolivia: Policía aprehende violentamente al Gobernador de #SantaCruz @LuisFerCamachoV.”, expresó en sus redes.

Fuente: Infobae

Últimas Noticias

Continua leyendo

Judiciales en riesgo: Lima advierte que “varias mujeres no van a pasar” el filtro de la Asamblea

El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que las elecciones judiciales podrían estar en riesgo por la escasa participación de mujeres en la etapa de preselección; incluso no existiría la cantidad mínima en cinco departamentos para continuar con el...

Arce promulga ley que aprueba crédito para ocho carriles en el tramo Senkata-Apacheta

Este lunes, el Gobierno promulgó la ley que aprueba el crédito para el mejoramiento y la ampliación de ocho carriles de la carretera La Paz-Oruro, en el tramo Senkata-Apacheta. El presidente Luis Arce dijo que para el proyecto se invertirá...

TSE prevé que hasta abril de 2025 se consoliden los nuevos escaños y la geografía electoral para los comicios presidenciales

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, indicó que los datos del Censo 2024 serán utilizados en las “acciones preparativas” para las elecciones presidenciales previstas para 2025. Tras la realización del Censo de Población y Vivienda, el Tribunal...