El líder cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció una lucha “pacífica” por la liberación del gobernador de ese departamento, el opositor Luis Fernando Camacho, detenido y trasladado a La Paz este miércoles dentro de un proceso por la crisis de 2019.
En una declaración a los medios, Calvo exigió al presidente Luis Arce “la inmediata liberación” de Camacho para “evitar la innecesaria confrontación que su Gobierno pretende instalar” en Santa Cruz.
“El mal no tiene cabida en este departamento. Este departamento es un pueblo de fe y esta lucha también es pacífica”, afirmó el presidente del Comité Pro Santa Cruz.
Calvo sostuvo que Arce “ha jugado con fuego” y advirtió que los cruceños no van “a claudicar en esta lucha” y que estarán “firmes hasta las últimas consecuencias hasta que liberen a nuestro gobernador”.
Para Calvo, lo ocurrido es una “flagrante violación de los derechos humanos constitucionales y democráticos” y no es solo contra el gobernador cruceño, sino contra toda la región.
También anunció que este jueves se reunirá la “Asamblea de la Cruceñidad” para marcar “la línea de acciones inmediatas” que se tomarán en rechazo a la detención de Camacho.
Calvo acusó al Gobierno de Arce de “generar confrontación y caos para militarizar” Santa Cruz, “incluso movilizando a gente pagada para que realice todos estos actos vandálicos que ya empezaron a suceder”, en alusión a incendios registrados en las puertas de la Fiscalía regional y en la casa de un ministro.
Camacho fue detenido en Santa Cruz pasado el mediodía mientras se dirigía a su vivienda, cuando fue interceptado con violencia por agentes policiales armados vestidos de civil, según relataron sus allegados.
REACCIONES
Opositores se pronunciaron ante la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho y repudiaron el actuar del Gobierno e indicaron alerta internacional, además pidieron su inmediata liberación.
El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, a través de su Twitter, indicó que el Gobierno vulneró los derechos de Camacho y pide su liberación inmediata.
“El secuestro violento e ilegal del Gobernador L.F. Camacho es indignante. Viola principios constitucionales y de DDHH. Muestra una vez más la decisión del gobierno de continuar la persecución a líderes opositores, con cualquier disfraz jurídico. Debe ser liberado de inmediato”, indicó Carlos Mesa.
Por su parte, el político Samuel Doria Medina, repudió el actuar del Gobierno al momento de la aprehensión de Camacho, además de su “forzado traslado a La Paz” e indicó que el Gobierno debería dedicarse a la economía y no a la “persecución”.
Por otro lado, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, hizo un llamado de alerta internacional ante este hecho y calificó de “violenta” la detención del exlíder cívico cruceño.
“Alerta internacional desde #Bolivia: Policía aprehende violentamente al Gobernador de #SantaCruz @LuisFerCamachoV.”, expresó en sus redes.
Fuente: Infobae