Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Calendario astronómico 2023:...

Calendario astronómico 2023: anillo de fuego, superluna azul, un cometa visible y otros fenómenos

Todos visibles en nuestro continente. Anota las fechas de estos eventos astronómicos imperdibles.

El último año nos dejó atractivos eventos astronómicos, tales como eclipses, conjunciones y lluvias de estrellas. Por fortuna, este 2023 se pone mejor, sobre todo para los amantes del cielo que viven en América.

A continuación, te detallamos cuáles serán los principales fenómenos astronómicos que nos deleitarán durante el año entrante.

Un nuevo cometa visible

Mientras aún tenemos fresco el recuerdo de los cometas Neowise y Leonard, un nuevo cuerpo celeste de este tipo se asoma por el sistema solar interior.

El cometa 2022 E3 (ZTF) fue descubierto en marzo por el observatorio Zwicky Transient Facility. Desde entonces, el astro ha aumentado su luminosidad considerablemente. Por ello, se predice que será visible con binoculares —y posiblemente a simple vista— en cielos oscuros cuando pase por su punto más cercano a la Tierra, en la primera semana de febrero.

Cometa C/2022 E3 (ZTF) captado el 28 de diciembre. Foto. Michael Jager / Twitter
Cometa C/2022 E3 (ZTF) captado el 28 de diciembre. Foto. Michael Jager / Twitter

Antes de eso, el cometa cruzará su punto más cercano al Sol (perihelio), por lo que la variación de su brillo sigue siendo impredecible: podría ser tal como los pronósticos, mayor o menor.

El mes de agosto tendrá dos lunas llenas (1 y 30 de agosto). Cuando esto sucede, a la segunda de ellas se le denomina luna azul debido a su rareza. Asimismo, será una superluna, dado que estará cerca del perigeo, el punto más cercano entre la Tierra y su satélite natural, por lo que este se ve un 7% más grande y 15 % más brillante, según la NASA.

Es por ello que el 30 de agosto habrá una superluna azul. No obstante, la cara visible de la luna solo se observa de ese color bajo condiciones específicas, como cuando la atmósfera terrestre se llena de partículas provenientes de la actividad volcánica.

Si no ocurre ningún evento natural en la Tierra, la luna llena debería lucir su típico color plateado. Foto: NASA
Si no ocurre ningún evento natural en la Tierra, la luna llena debería lucir su típico color plateado. Foto: NASA

Anillo de fuego: un eclipse solar para casi todo América

Será tal vez el fenómeno astronómico más esperado por los habitantes de América: el 14 de octubre, un eclipse solar será visible en todos los países de este continente.

Mapa del eclipse solar de octubre de 2023. Imagen: Time and Date
Mapa del eclipse solar de octubre de 2023. Imagen: Time and Date

Además de un eclipse anular, también conocido como ‘anillo de fuego’, ya que la Luna se situará en el centro del disco solar y será rodeada por un aro incandescente. Esta fase máxima será apreciada en una franja (línea roja) que abarca Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Brasil.

Año ideal para las lluvias de estrellas

Incluso en un lugar oscuro y con el cielo despejado, las estrellas fugaces son difíciles de ver cuando hay brillo lunar.

En el 2023, la mayoría de las principales lluvias de estrellas, como las líridas (abril) las perseidas (agosto) y las gemínidas (diciembre) llegarán a su punto máximo en los días cercanos a la luna nueva, cuando la cara visible del satélite está oscuro.

Fuente: La República

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Tiene la circunsición algún impacto en la vida sexual?… y otras 3 preguntas sobre esta práctica

Es una cirugía que se practica desde hace miles de años. Los historiadores creen que la circuncisión existía ya hace 15.000 años en la sociedad egipcia y ha llegado hasta nuestros días, con aproximadamente uno de cada tres hombres circuncidados...

El preciado recurso por el que compiten EE.UU. y China (y por qué Washington va ganando la batalla)

Durante más de un siglo la lucha por el petróleo desencadenó guerras, forzó alianzas inesperadas y fue la chispa que detonó numerosos conflictos diplomáticos. Ahora las dos economías más grandes del mundo están peleando por otro preciado recurso: los semiconductores,...

¿Se puede viajar en el tiempo en agujeros negros?

Los agujeros negros podrían ser máquinas del tiempo naturales que permiten viajar tanto al pasado como al futuro. Pero no esperes regresar pronto para visitar a los dinosaurios. En la actualidad, no tenemos una nave espacial que pueda acercarnos a...