Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Calendario astronómico 2023:...

Calendario astronómico 2023: anillo de fuego, superluna azul, un cometa visible y otros fenómenos

Todos visibles en nuestro continente. Anota las fechas de estos eventos astronómicos imperdibles.

El último año nos dejó atractivos eventos astronómicos, tales como eclipses, conjunciones y lluvias de estrellas. Por fortuna, este 2023 se pone mejor, sobre todo para los amantes del cielo que viven en América.

A continuación, te detallamos cuáles serán los principales fenómenos astronómicos que nos deleitarán durante el año entrante.

Un nuevo cometa visible

Mientras aún tenemos fresco el recuerdo de los cometas Neowise y Leonard, un nuevo cuerpo celeste de este tipo se asoma por el sistema solar interior.

El cometa 2022 E3 (ZTF) fue descubierto en marzo por el observatorio Zwicky Transient Facility. Desde entonces, el astro ha aumentado su luminosidad considerablemente. Por ello, se predice que será visible con binoculares —y posiblemente a simple vista— en cielos oscuros cuando pase por su punto más cercano a la Tierra, en la primera semana de febrero.

Cometa C/2022 E3 (ZTF) captado el 28 de diciembre. Foto. Michael Jager / Twitter
Cometa C/2022 E3 (ZTF) captado el 28 de diciembre. Foto. Michael Jager / Twitter

Antes de eso, el cometa cruzará su punto más cercano al Sol (perihelio), por lo que la variación de su brillo sigue siendo impredecible: podría ser tal como los pronósticos, mayor o menor.

El mes de agosto tendrá dos lunas llenas (1 y 30 de agosto). Cuando esto sucede, a la segunda de ellas se le denomina luna azul debido a su rareza. Asimismo, será una superluna, dado que estará cerca del perigeo, el punto más cercano entre la Tierra y su satélite natural, por lo que este se ve un 7% más grande y 15 % más brillante, según la NASA.

Es por ello que el 30 de agosto habrá una superluna azul. No obstante, la cara visible de la luna solo se observa de ese color bajo condiciones específicas, como cuando la atmósfera terrestre se llena de partículas provenientes de la actividad volcánica.

Si no ocurre ningún evento natural en la Tierra, la luna llena debería lucir su típico color plateado. Foto: NASA
Si no ocurre ningún evento natural en la Tierra, la luna llena debería lucir su típico color plateado. Foto: NASA

Anillo de fuego: un eclipse solar para casi todo América

Será tal vez el fenómeno astronómico más esperado por los habitantes de América: el 14 de octubre, un eclipse solar será visible en todos los países de este continente.

Mapa del eclipse solar de octubre de 2023. Imagen: Time and Date
Mapa del eclipse solar de octubre de 2023. Imagen: Time and Date

Además de un eclipse anular, también conocido como ‘anillo de fuego’, ya que la Luna se situará en el centro del disco solar y será rodeada por un aro incandescente. Esta fase máxima será apreciada en una franja (línea roja) que abarca Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Brasil.

Año ideal para las lluvias de estrellas

Incluso en un lugar oscuro y con el cielo despejado, las estrellas fugaces son difíciles de ver cuando hay brillo lunar.

En el 2023, la mayoría de las principales lluvias de estrellas, como las líridas (abril) las perseidas (agosto) y las gemínidas (diciembre) llegarán a su punto máximo en los días cercanos a la luna nueva, cuando la cara visible del satélite está oscuro.

Fuente: La República

Últimas Noticias

Continua leyendo

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de un abordaje integral para una mejor calidad de vida

Desde eliminar estigmas hasta impulsar capacidades, cómo incluir la salud mental puede mejorar de manera significativa el bienestar de quienes tienen esta condición, según investigaciones científicas recientes Este año se conmemora, el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de...

Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente de Neuralink que es capaz de mover las piezas de ajedrez con la mente

El chip, del tamaño de una moneda, está equipado con 1,024 electrodos más finos que un cabello humano, permitiendo una conexión precisa con el cerebro Noland Arbaugh, un hombre paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo hace ocho...

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...