Todos visibles en nuestro continente. Anota las fechas de estos eventos astronómicos imperdibles.
A continuación, te detallamos cuáles serán los principales fenómenos astronómicos que nos deleitarán durante el año entrante.
Un nuevo cometa visible
Mientras aún tenemos fresco el recuerdo de los cometas Neowise y Leonard, un nuevo cuerpo celeste de este tipo se asoma por el sistema solar interior.
El cometa 2022 E3 (ZTF) fue descubierto en marzo por el observatorio Zwicky Transient Facility. Desde entonces, el astro ha aumentado su luminosidad considerablemente. Por ello, se predice que será visible con binoculares —y posiblemente a simple vista— en cielos oscuros cuando pase por su punto más cercano a la Tierra, en la primera semana de febrero.
Antes de eso, el cometa cruzará su punto más cercano al Sol (perihelio), por lo que la variación de su brillo sigue siendo impredecible: podría ser tal como los pronósticos, mayor o menor.
El mes de agosto tendrá dos lunas llenas (1 y 30 de agosto). Cuando esto sucede, a la segunda de ellas se le denomina luna azul debido a su rareza. Asimismo, será una superluna, dado que estará cerca del perigeo, el punto más cercano entre la Tierra y su satélite natural, por lo que este se ve un 7% más grande y 15 % más brillante, según la NASA.
Es por ello que el 30 de agosto habrá una superluna azul. No obstante, la cara visible de la luna solo se observa de ese color bajo condiciones específicas, como cuando la atmósfera terrestre se llena de partículas provenientes de la actividad volcánica.
Anillo de fuego: un eclipse solar para casi todo América
Será tal vez el fenómeno astronómico más esperado por los habitantes de América: el 14 de octubre, un eclipse solar será visible en todos los países de este continente.
Además de un eclipse anular, también conocido como ‘anillo de fuego’, ya que la Luna se situará en el centro del disco solar y será rodeada por un aro incandescente. Esta fase máxima será apreciada en una franja (línea roja) que abarca Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y Brasil.
Año ideal para las lluvias de estrellas
Incluso en un lugar oscuro y con el cielo despejado, las estrellas fugaces son difíciles de ver cuando hay brillo lunar.
En el 2023, la mayoría de las principales lluvias de estrellas, como las líridas (abril) las perseidas (agosto) y las gemínidas (diciembre) llegarán a su punto máximo en los días cercanos a la luna nueva, cuando la cara visible del satélite está oscuro.
Fuente: La República