Una musculatura débil resta calidad de vida a la persona y acelera el envejecimiento
La dinapenia (falta de fuerza relacionada con la edad) se explica en parte por la pérdida de masa muscular y es un importante factor de riesgo de incapacidad física. Las personas que la sufren tienen más probabilidades de caídas, hospitalización, institucionalización prematura y muerte. En el nuevo estudio, publicado en la revista científica ‘Calcified Tissue International and Musculoskeletal Research’, los investigadores analizaron los datos de 3.205 británicos mayores de 50 años que fueron seguidos durante cuatro años por el English Longitudinal Study of Ageing, un estudio de cohortes múltiples a largo plazo que comenzó en 2002 y ha tenido más de 15 años de seguimiento. El trabajo fue apoyado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).
Para el estudio, los investigadores seleccionaron personas mayores de 50 años que no tuvieran debilidad muscular, es decir, que tuvieran una fuerza neuromuscular mayor o igual de 26 kg para los hombres y mayor o igual a 16 kg para las mujeres. Esta medición se realiza con un dispositivo que mide la fuerza de prensión manual, que tiene una buena correlación con la fuerza general del cuerpo. Tras seguir a los participantes durante cuatro años, los investigadores encontraron que las personas con deficiencia de vitamina D, definida como menos de 30 nanomoles por litro en la sangre, tenían un riesgo un 70% mayor de desarrollar debilidad muscular al final del estudio que aquellos que tenían niveles normales de vitamina D, definidos como más de 50 nmol/L.
“Este es en sí mismo un hallazgo importante, ya que demuestra que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de debilidad muscular en un 70 por ciento. Sin embargo, como sabíamos que en todo el mundo hay muchos casos de personas con osteoporosis que toman suplementos vitamínicos, necesitábamos intentar medir la eficacia de la suplementación con vitamina D”, explica Maicon Luís Bicigo Delinocente, coautor del estudio. Con este fin, el equipo de investigadores excluyeron del análisis a las personas que tenían osteoporosis y tomaban vitamina D. Cuando se eliminó a estos individuos de los análisis, descubrieron que que el riesgo de desarrollar debilidad muscular al final del periodo de cuatro años era un 78 por ciento mayor para las personas con deficiencia de vitamina D al inicio del estudio que para aquellas con niveles normales de vitamina D y un 77 por ciento mayor para los que tenían insuficiencia de vitamina D.
¿Qué alimentos contienen vitamina D?
– Los pescados azules y grasos, como el salmón, el atún, las sardinas o la caballa.
– Los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D.
– El hígado de ternera y conejo.
– En los huevos, esta sustancia está concentrada en la yema.
– La leche entera, los yogures enteros, el queso y la mantequilla también la aportan.
– También se encuentra en los hongos. Recomiendan ponerlos al sol antes de consumirlos porque, según un estudio de la Universidad de Boston (EEUU), siguen transformando los rayos ultravioleta del sol en vitamina D.
Fuente: La Razón