Hay quien piensa que el origen de la pandemia de COVID fue un accidente, que el coronavirus se escapó del laboratorio de investigación de Wuhan, que lleva años investigando este tipo de virus.
La gran evasión
El exitoso esfuerzo de la OMS para erradicar la transmisión natural de la viruela en el decenio de 1970 puso de relieve el riesgo que suponían los laboratorios de virología como fuente de epidemias. Esto se demostró claramente en el Reino Unido, donde de 1963 a 1978 solo se notificaron 4 casos de viruela (sin muertes) en áreas endémicas de viruela, mientras que durante el mismo período al menos 80 casos y 3 muertes fueron el resultado de tres fugas separadas del virus de dos laboratorios.
Una pandemia hecha por el hombre
El virus de la gripe H1N1 apareció con la terrible pandemia de 1918. Este virus persistió a lo largo de los años acumulando pequeños cambios en su genoma, con uno muy importante en 1947. Con la aparición de la gripe “asiática” H2N2 en 1957, que provocó una nueva pandemia mundial, se pensó que el virus H1N1 había desaparecido, siendo desplazado por H2N2. No fue así.
Fuente: Muy Interesante