Luces, hielo, mercados y hasta una ruta de bares integran algunas de las festividades más visitadas para esta época del año. Desde Irlanda a Finlandia o de Alaska a Estrasburgo, estas son las más famosas
La Navidad trae consigo algunas experiencias comunitarias que enriquecen la experiencia. A la hora de celebrar, puede haber encuentros, festivales, actividades religiosas que son otra forma de celebrar esta fiesta de una manera nueva y emocionante.
Para ir en familia o para dejar la soledad de lado, aquí un recorrido por una decena de actividades navideñas que son tradición en el mundo.
Krampus, el ogro de Austria
Si bien las actividades navideñas generalmente involucran tradiciones y motivos entre románticos, cálidos y acogedores, en Austria las cosas se viven diferente. Cuando la mayoría de los niños en el mundo sueñan con renos, regalos envueltos y Santa Claus, allí los más chicos se preparan para enfrentar a la antítesis de Papá Noel.
Se trata de Krampus, que visita a los niños, pero para quitarles sus regalos y asustarlos por la noche. Cada año, miles de personas hacen fila para ver el Krampus Parade de Austria, una espectacular procesión nocturna de figuras de Krampus ataviadas de forma aterradora y duendes de Perchten. Es considerado como un carnaval navideño.
Wonderland en Londres
Durante la temporada navideña, Hyde Park, en Londres se convierte en Winter Wonderland, ya que los lugareños celebran las fiestas con uno de los festivales más grandes del mundo.
Winter Wonderland tiene elementos tradicionales de festivales navideños: una pista de hielo, visitas de Papá Noel, la comida festiva más cuantiosa y diversa que es posible probar y compras navideñas. Además, también tiene dos circos al estilo del Cirque du Soleil con temas de Navidad organizado por Zippos Circus, así como dos enormes montañas rusas, una rueda de observación de 600 metros de altura y una feria de atracciones para niños.
Grecia y su tradición náutica
Como si fuera una Navidad que llega del mar, Grecia se pone a la vanguardia de la exploración náutica y se erige como testimonio del espíritu de investigación y aventura. En la antigüedad, los aldeanos decoraban los barcos para simbolizar un regreso seguro de quienes trabajaban en el mar. La tradición milenaria todavía existe hoy.
Las plazas de las ciudades están salpicadas de barcas ligeras llamadas caiques, muy populares como mascotas, pero dotados de los brillos típicos junto a los árboles de Navidad, mientras que los modelos más pequeños cubiertos de luces de hadas se convierten en la pieza central de muchos hogares.
El Festival de las Luces de Oregón
Portland, Oregón, probablemente sea poco conocido como destino para esta épica, pero cientos de miles de personas asisten al Festival de las Luces de Navidad anual en The Grotto. Esta fiesta de Navidad presenta una espectacular exhibición de luces con más de un millón de ellas que tardan siete semanas en colgarse, y donde toda la comunidad participa
Las casas se suman a esta propuesta con creatividad propia que termina integrándose al festival oficial, lo que lo convierte en único. No hay nada parecido en el mundo.
La tradición de Hungría
Las capitales europeas tienen sus propios estilos para celebrar la festividad, pero pocas son tan únicas como Budapest, en Hungría. Entre noviembre y diciembre, la plaza Vorosmarty se convierte en una celebración festiva de las prácticas húngaras más tradicionales para esta temporada.
Los programas culturales y la música folclórica húngara ayudan a los visitantes a comprender las tradiciones navideñas en Budapest. Los recitales son un clásico.
Los 12 bares en Irlanda
Con la llegada del clima frío y navideño, toda la ciudad de Dublín estalla en un tumulto de color festivo, villancicos y alegría. Las calles cobran vida con el entretenimiento y tampoco faltan las pantomimas y los conciertos de temporada. Los niños pueden visitar los talleres de duendes y la gruta de Papá Noel, mientras que los adultos participan en entretenimiento en vivo y bebidas festivas.
La principal atracción de la temporada, sin embargo, es la peregrinación anual de amantes de las bebidas fuertes que se llama 12 bares de Navidad. En lugar de ir a 12 casas diferentes o una docena de iglesias en la ciudad, la gente va a 12 pubs en una noche.
Australia y su festival de luces
Para competir con Oregon llegó el festival de Australia que cuenta con 2,7 millones de luces distribuidas en el sendero más grande del mundo. Este año tiene 700 mil luces adicionales sobre un camino nuevo para recorrer, además de un nuevo paseo y más actividades navideñas increíbles para los niños
La nueva Exhibición de Linternas Lunares con luces orientales se suma a un majestuoso dragón de 20 metros de largo y animales del zodíaco en un pabellón cubierto. Hay otra una nueva atracción esta temporada, la popular atracción clásica giratoria Tea Cups (abierta ahora) que se suma a Crazy Coaster, Carousel, Red Baron, Little Buggy Speedway Cars, Wave Swinger y Ferris Wheel).
El mercado de Estrasburgo
Los mercados navideños en Estrasburgo fueron los primeros que tuvieron lugar en Francia, con una larga historia que se remonta a finales del siglo XII. Según los registros oficiales, Estrasburgo solía celebrar un Klausenmärik (mercado de San Nicolás) todos los años el 6 de diciembre hasta que el protestantismo llegó a Alsacia.
Aunque originalmente se celebraba solo durante tres días antes de la Nochebuena, con los años comenzó a expandirse y a celebrarse antes. Para la segunda mitad del siglo XIX, los mercados duraban 36 días, 12 veces más que los mercados originales hace cientos de años. Hoy, con más de 300 puestos locales que venden adornos y regalos navideños, es fácil enamorarse del espíritu navideño francés. En Place Kleber se encuentra uno de los árboles más épicos del mundo.
Alaska: la Navidad más blanca
El Festival de Hielo de Alaska es obra de los escultores más talentosos que presentan las obras más fascinantes hechas solo con hielo y decoradas con luces. Se otorga un premio al ganador y los turistas también tienen la oportunidad de descubrir sus talentos en la escultura de hielo.
Además de las esculturas a la vista, el evento cuenta con un parque infantil esculpido en hielo, que incluye toboganes de hielo, un laberinto de hielo, una pista de hielo y vasos giratorios.
Visitar a Santa Claus en Finlandia
Santa Claus Village es un parque de atracciones en Rovaniemi, en la región de Laponia en Finlandia. Fue inaugurado en 1985. La primera casa original de Santa Claus fue Korvatunturi. En 1985, Rovaniemi fue declarada ciudad natal oficial de Papá Noel. El Círculo Polar Ártico atraviesa ostensiblemente el Pueblo de Papá Noel.
Una línea blanca que denota el Círculo Polar Ártico (en su posición en 1865) está pintada a lo largo del parque. La Oficina de Papá Noel está ubicada dentro del edificio principal de la Villa, para que los visitantes tomen fotografías y conversen con él.
Fuente: INFOBAE