Miles de personas marcharon en la plaza de la República, a pocos metros del lugar donde un hombre abrió fuego el último viernes antes de ser arrestado
La manifestación de militantes kurdos en París en homenaje a las tres víctimas de un tiroteo frente a un local cultural de esa comunidad en la capital francesa degeneró este sábado en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que contestaron con el lanzamiento de gases lacrimógenos.
Varias miles de personas se manifestaron de forma pacífica en la plaza de la República, a pocos metros del lugar donde un hombre mató a tres personas el último viernes e hirió a otras tantas en un tiroteo mortal, antes de ser arrestado.
La manifestación, en la que muchos de los participantes portaban banderas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), se desarrolló en su mayor parte de forma pacífica. Pero en sus aledaños se registraron varios incidentes y disturbios, con daños en el mobiliario urbano y lanzamiento de objetos a los policías que vigilaban.
Numeroso personal con chalecos marcados con las siglas del Comité Democrático Kurdo en Francia (CDKF), organizadora de la manifestación, trataron por todos los medios de interponerse entre los militantes violentos y las fuerzas del orden para evitar los incidentes.
Lo que no evitó que el grupo de exaltados provocara daños en el lugar y lanzara objetos a los agentes, que replicaron con el lanzamiento de gases lacrimógenos, que acabaron por impregnar todo el sector.
aunque la tensión se mantuvo.
El tiroteo dejó tres muertos
Tres personas murieron tras un tiroteo en el distrito 10 de París poco antes del mediodía del último viernes, y un hombre fue detenido y puesto bajo custodia, indicó la Fiscalía. Se desconoce su móvil.
Los hechos tuvieron lugar en la Rue d’Enghien, un barrio muy concurrido y especialmente popular entre la comunidad kurda.
Se abrió una investigación por asesinato, homicidio voluntario y violencia con agravantes. Por el momento, las investigaciones fueron confiadas a la brigada criminal. Según la Fiscalía de París, el balance es de tres muertos y tres heridos, uno de ellos en estado de urgencia absoluta.
Un hombre de entre 60 y 70 años fue detenido y puesto bajo custodia. “Se está verificando su identidad”, dijo la fuente. El hombre, “de tipo caucásico”, “tendría unos sesenta años”, indicó una fuente policial, que añadió que el balance de víctimas no era definitivo. “El autor fue detenido con su arma, se ha descartado la peligrosidad y por el momento se desconocen sus motivos”, prosiguió.
“El asesino” está herido, en estado de relativa urgencia, y ha sido trasladado al hospital, informó la alcaldía del distrito 10.
En el cruce de la rue d’Enghien y la rue d’Hauteville, camillas fueron llevadas con calma hacia el lugar del tiroteo y la policía estableció un perímetro de seguridad, constató un periodista de la agencia de noticias AFP.
“Pánico total”
“Fue un pánico total”, dijo un comerciante de un edificio cercano que deseaba permanecer en el anonimato. “Vimos a un anciano blanco entrar y disparar en el centro cultural kurdo, luego entró en la peluquería de al lado. Nos refugiamos en el restaurante con los empleados”, dijo por su parte Romain, subdirector del restaurante Pouliche Paris, situado en la calle.
Según otro testigo, un vecino de la zona que pasaba por la calle, “había gente presa del pánico que gritaba a la policía: ‘Está aquí, está aquí, muévanse’, señalando una peluquería”. “Vi a agentes de policía entrar en el salón, donde vi a dos personas en el suelo, con heridas en las piernas, vi sangre”, añadió, describiendo a “gente en estado de shock y pánico”.
El Centro Ahmet Kaya, que lleva el nombre del cantante homónimo, es una asociación amparada por la ley de 1901 cuyo objetivo es “promover la integración progresiva” de la población kurda que vive en la región de Île-de-France.
Fuente: INFOBAE