Expulsado embajador de México en Perú indició que Lilia Paredes y sus hijos expresaron “temor por su vida, por su integridad, por su libertad”.
El aún embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fuera declarado persona non grata por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, reveló que la esposa de Pedro Castillo y exprimera dama Lilia Paredes y sus dos menores hijos permanecieron en la sede diplomática por 12 días.
En entrevista con el medio mexicano Milenio, Monroy precisó que Paredes Navarro y sus hijos se presentaron en la embajada un día después de que el exmandatario intentara cerrar de manera unilateral el Congreso, instaurar un gobierno de excepción e intervenir el sistema de justicia.
“La solicitud fue al día siguiente de los eventos. El jueves 8 de diciembre, cuando la señora Lidia Paredes y sus dos hijos menores de edad se presentaron en la embajada y solicitaron el asilo político, expresando temor por su vida, por su integridad, por su libertad”, declaró el embajador.
“Por supuesto, México, la embajada y yo, conforme a la larga trayectoria de asilo político que ha mantenido nuestro país, procedimos a recibirlos. Evaluamos todas las circunstancias para este tipo de casos, comunicamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como lo prevé nuestra ley, se llevó a cabo el procedimiento que está establecido en la ley en la materia y el Gobierno de México decidió conceder el asilo diplomático, asilo político en su modalidad de diplomático, desde ese momento”, agregó.
Monroy sobre asilo a Pedro Castillo: “Materialmente no puede concretarse”
El embajador Pablo Monroy señaló que el asilo político para el expresidente Pedro Castillo no puede materializarse debido a que actualmente se encuentra en prisión preventiva en el marco de la investigación por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública
“Materialmente no puede concretarse el asilo, pero está la solicitud formulada y está la disposición del Gobierno de México de concederlo, por lo que nos mantendremos atentos al desarrollo del proceso judicial que se le sigue al presidente para tomar decisiones en función del mismo”, dijo Monroy.
Fuente: LA REPÚBLICA