Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEl INE concluye...

El INE concluye actualización cartográfica en 6 ciudades

Los lugares restantes son Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, en los que el trabajo continúa y se busca ‘recuperar el tiempo perdido’ en días de paro.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó el proceso de actualización cartográfica previa al Censo de Población y Vivienda en seis ciudades capitales del país. Se trata de Trinidad, Cobija, Oruro, Potosí, Tarija y Sucre, con miras a la consulta popular que se realizará en 2024.

“En términos de ciudades capitales, que es lo más representativo, digamos que ya se han concluido por ejemplo la actualización cartográfica en Trinidad, Cobija, Oruro, Potosí, Tarija y en la ciudad de Sucre”, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, este miércoles.

El trabajo de Actualización Cartográfica concluyó a inicios de este mes en el municipio de Sucre y reportó un avance del 61 por ciento a escala departamental, con miras a la realización del Censo de Población y Vivienda el 23 de marzo de 2024, según datos del INE.

El ministro Cusicanqui indicó que la Actualización Cartográfica fue perjudicada en Santa Cruz a causa del paro “injustificado” de 36 días, entre octubre y noviembre pasados, y ahora el personal del INE continúa ese trabajo.

“En este momento están esforzándose en el INE para poder recuperar el tiempo perdido”, acotó la autoridad, de acuerdo al reporte de ABI.

El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024 y en base a los datos oficiales de ese proceso, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir de septiembre de 2024, de acuerdo con reportes oficiales.

CARTOGRAFÍA

A mediados de noviembre de este año, un funcionario que prefirió mantener su nombre en reserva reveló a Página Siete que el censo del año 2012 se llevó adelante sin una cartografía completa y se usó la base de datos de 2001.

Expertos advierten que faltó concluir el trabajo en las ciudades o que la información no fue transferida a una base de datos en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como resultado, el día de la encuesta nacional faltó boletas, material y no se llegó a toda la población.

“Las capitales de departamento fueron las que no alcanzaron a concluir la cartografía. Si recordamos, (el personal del INE) no visitó nuestras viviendas. Eso se debe a que en las capitales de departamento se realiza la actualización cartográfica al final y es más fácil el avance”, declaró un funcionario de la entidad que prefirió guardar su nombre en reserva.

En esas mismas fechas, el presidente Luis Arce denunció que en el censo de 2012 no se realizó la actualización cartográfica. El dignatario enfatizó que organismos internacionales recomendaron que se posponga (el actual censo) para hacer la actualización cartográfica.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué se sabe de los dos niños desaparecidos en la riada de Tipuani? Estas son las dos hipótesis

La familia está angustiada. La madre de los niños murió en el mismo accidente en el que perecieron en total cuatro personas. Los efectivos de Bomberos no bajan la guardia y han vuelto este jueves a la zona de...

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia posesiona a 47 vocales para cubrir acefalías en seis departamentos

Sucre, 17 de enero de 2024 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, posesionó a 47 servidores judiciales que asumen a partir de hoy como vocales ordinarios en los departamentos de Chuquisaca...

Registro de censistas voluntarios llega al 81% y el Gobierno decreta siete nuevos incentivos para acelerar el proceso

“En las últimas semanas se ha incrementado de manera sustancial el registro de censistas voluntarios, hasta la fecha se tienen más de 438.000 inscritos que representan el 81% del total de los encuestadores requeridos para el censo”, informó en...