Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaDescartan devaluación del...

Descartan devaluación del boliviano

* Existe optimismo por el crecimiento de las exportaciones para aumentar el RIN

Potosí, Kollasuyo Digital

El tipo de cambio del boliviano (6,96 por cada dólar norteamericano) se mantendrá porque las exportaciones nacionales tienden a crecer, lo que incrementará las Reservas Internacionales Netas (RIN), sostuvo el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

En la entrevista con Radio Kollasuyo, la autoridad indicó – con optimismo – que hasta octubre pasado, las exportaciones bolivianas llegaron a 11.573 dólares, y que hasta diciembre podría superarse el record histórico logrado el 2018, cuando se llegó a $U$ 12.800 millones.

Esto aumentaría las RIN, que son fondos disponibles para enfrentar posibles crisis económicas.

Actualmente, las RIN cayeron a 758 millones de dólares, lo que generó preocupación entre los analistas económicos y sectores empresariales.

En ese sentido, la autoridad señaló que existe un saldo favorable en la balanza comercial (importaciones y exportaciones) de alrededor de 800 millones de dólares.

También afirmó que las recaudaciones tributarias en el país llegaron a 54 mil millones de bolivianos hasta noviembre pasado, superando en cinco mil millones lo recaudado en toda la gestión 2021 y que están cerca al record alcanzado en el año 2018, cuando se obtuvieron Bs. 56.800.000.000.

De igual forma, destacó el nivel de crecimiento e inflación de la economía boliviana, respecto a otros países de la región.

La economía boliviana tiene una inflación del 3,17 por ciento hasta noviembre de este año; mientras que el crecimiento económico llegó al 4,1%, resaltando en las áreas del comercio, transporte, construcción, industria manufacturera y minería.

Los indicadores que maneja el Gobierno señalan que la inflación en Chile – hasta noviembre pasado – es del 13,3%, Colombia 12,5%, Uruguay 8,5%, Perú 8,4%, Paraguay 8,3% y Argentina 76,6 por ciento.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Confirman Bloqueo: “Evistas” en Potosí van por la renuncia de magistrados y suman el cambio del Gobernador

La medida será de carácter indefinido e inicia este lunes Potosí, Kollasuyo Digital Desde Plaza 10 de noviembre, sectores campesinos presentándose como oriundos de la Provincia Tomas Frías, confirmaron su participación en el bloqueo de caminos que es convocado por...

Arrancó el carnaval potosino con la premisa “cuidemos el agua, derrochemos alegría”

La municipalidad tiene listo su cronograma de actividades Potosí, Kollasuyo Digital Con danza, colorido y mucha alegría desde el obelisco ayer se dio lanzamiento al cronograma de actividades del carnaval citadino, donde se confirma las fechas de las entradas que...

Dakar 2024: del “gilipollas” a Pedro Sánchez, al bocazas de Al-Attiyah y la grandeza de Loeb

Carlos Sainz se ha convertido en leyenda con un cuarto Dakar para la historia. Un rally en el que no han faltado las anécdotas. Carlos Sáinz afrontaba los 175 kilómetros de la etapa final del Dakar con un enorme margen...