Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaDescartan devaluación del...

Descartan devaluación del boliviano

* Existe optimismo por el crecimiento de las exportaciones para aumentar el RIN

Potosí, Kollasuyo Digital

El tipo de cambio del boliviano (6,96 por cada dólar norteamericano) se mantendrá porque las exportaciones nacionales tienden a crecer, lo que incrementará las Reservas Internacionales Netas (RIN), sostuvo el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

En la entrevista con Radio Kollasuyo, la autoridad indicó – con optimismo – que hasta octubre pasado, las exportaciones bolivianas llegaron a 11.573 dólares, y que hasta diciembre podría superarse el record histórico logrado el 2018, cuando se llegó a $U$ 12.800 millones.

Esto aumentaría las RIN, que son fondos disponibles para enfrentar posibles crisis económicas.

Actualmente, las RIN cayeron a 758 millones de dólares, lo que generó preocupación entre los analistas económicos y sectores empresariales.

En ese sentido, la autoridad señaló que existe un saldo favorable en la balanza comercial (importaciones y exportaciones) de alrededor de 800 millones de dólares.

También afirmó que las recaudaciones tributarias en el país llegaron a 54 mil millones de bolivianos hasta noviembre pasado, superando en cinco mil millones lo recaudado en toda la gestión 2021 y que están cerca al record alcanzado en el año 2018, cuando se obtuvieron Bs. 56.800.000.000.

De igual forma, destacó el nivel de crecimiento e inflación de la economía boliviana, respecto a otros países de la región.

La economía boliviana tiene una inflación del 3,17 por ciento hasta noviembre de este año; mientras que el crecimiento económico llegó al 4,1%, resaltando en las áreas del comercio, transporte, construcción, industria manufacturera y minería.

Los indicadores que maneja el Gobierno señalan que la inflación en Chile – hasta noviembre pasado – es del 13,3%, Colombia 12,5%, Uruguay 8,5%, Perú 8,4%, Paraguay 8,3% y Argentina 76,6 por ciento.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Detectan errores en el Programa Protocolar por los 479 años de la posesión del Cerro Rico de Potosí

* El documento fue elaborado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Turístico, Cultural y Patrimonial Potosí, Kollasuyo Digital Tras una revisión al programa protocolar por los 479 de la posesión del Cerro Rico de Potosí, a cargo de Juan de Villarroel...

Inició venta de entradas para espectar el choque entre Nacional Potosí y Boca Juniors

Banco Bisa es las entidad habilitada para efectuar el depósito y existen 25 mil entradas a la venta Potosí, Kollasuyo Digital Confirmado el choque deportivo entre Nacional Potosí y Boca Juniors, para este venidero miércoles 3 de abril de 2024...

Autoridades de Porco cumplen advertencia e impiden ingreso de quienes no se censaron en esa región

Existe control en las trancas por parte de comunarios Porco, Kollasuyo Digital En una asamblea general los Ayllus de Porco resolvieron una serie de sanciones para  quienes no sean censados en esa esa región, acción que ya está siendo aplicada...