Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaDescartan devaluación del...

Descartan devaluación del boliviano

* Existe optimismo por el crecimiento de las exportaciones para aumentar el RIN

Potosí, Kollasuyo Digital

El tipo de cambio del boliviano (6,96 por cada dólar norteamericano) se mantendrá porque las exportaciones nacionales tienden a crecer, lo que incrementará las Reservas Internacionales Netas (RIN), sostuvo el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

En la entrevista con Radio Kollasuyo, la autoridad indicó – con optimismo – que hasta octubre pasado, las exportaciones bolivianas llegaron a 11.573 dólares, y que hasta diciembre podría superarse el record histórico logrado el 2018, cuando se llegó a $U$ 12.800 millones.

Esto aumentaría las RIN, que son fondos disponibles para enfrentar posibles crisis económicas.

Actualmente, las RIN cayeron a 758 millones de dólares, lo que generó preocupación entre los analistas económicos y sectores empresariales.

En ese sentido, la autoridad señaló que existe un saldo favorable en la balanza comercial (importaciones y exportaciones) de alrededor de 800 millones de dólares.

También afirmó que las recaudaciones tributarias en el país llegaron a 54 mil millones de bolivianos hasta noviembre pasado, superando en cinco mil millones lo recaudado en toda la gestión 2021 y que están cerca al record alcanzado en el año 2018, cuando se obtuvieron Bs. 56.800.000.000.

De igual forma, destacó el nivel de crecimiento e inflación de la economía boliviana, respecto a otros países de la región.

La economía boliviana tiene una inflación del 3,17 por ciento hasta noviembre de este año; mientras que el crecimiento económico llegó al 4,1%, resaltando en las áreas del comercio, transporte, construcción, industria manufacturera y minería.

Los indicadores que maneja el Gobierno señalan que la inflación en Chile – hasta noviembre pasado – es del 13,3%, Colombia 12,5%, Uruguay 8,5%, Perú 8,4%, Paraguay 8,3% y Argentina 76,6 por ciento.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Dos personas internadas en terapia intensiva con covid-19

Potosí, Kollasuyo Digital Dos personas están internadas en la sala de terapia intensiva y luchan por salvar sus vidas, debido a que están infectadas por el virus de la covid-19, de las 11 que están contagiadas con el coronavirus, Eloy...

Directores del nivel secundario entre la espada y la pared

Potosí, Kollasuyo Digital Presidente de la asociación de colegios del nivel secundario, al parecer se encuentran entre la espada y la pared por disposiciones, uno del Ministerio de Educación y por otra parte de la Federación de Maestros Urbanos de...

En la E.U. Santa Rosa se abocan a realizar un diagnóstico de aprendizaje

Potosí, Kollasuyo Digital Maestros de la Unidad Educativa Santa Rosa, en el inicio de actividades escolares que ya lleva varios días, se abocan a realizar un diagnóstico de aprendizaje, Oscar Buhezo, Director de la Unidad Educativa Santa Rosa Nivel Primario.