Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacional¿Una picana sin...

¿Una picana sin choclo?, vendedoras de Tarija advierten escasez

La docena de choclo se la consigue desde los 16 a 20 bolivianos la docena, dependiendo del tamaño. Debido a que las heladas afectaron la producción del valle central de Tarija, este llega desde Cochabamba

La escasez de choclo en los principales centros de abasto es evidente, el producto que se halla está caro y algunos consumidores advierten que no es de la mejor calidad. Las comerciantes señalan que, pese a la demanda en el mercado, los proveedores no han podido abastecer. Lo que hace pensar, ¿es posible una picana sin choclo?

La picana es una tradición navideña en Bolivia, se podría decir que es el plato bandera de la época. Pero, prepararla este año al parecer implicará gastar un poco más de lo usual, ya que no solo está caro el choclo, también se elevó el costo del resto de los ingredientes.

El País visitó algunos de los centros de abasto de la ciudad de Tarija, como el mercado Bolívar y el mercado Campesino, donde ha podido evidenciar que los productos que son parte de la canasta básica alimentaria han vuelto a encarecer. Tal es el caso del choclo, la docena está desde los 16 bolivianos los más pequeños a 20 los grandes, en tanto, productos como la cebolla y zanahoria varían entre los 6 a 10 bolivianos por cuartilla. La papa se halla entre los 30 a 40 bolivianos la arroba, dependiendo del tamaño.

Asimismo, productos que no son parte de la tradicional picana, pero sí de la canasta básica, como el tomate y la arveja, han subido de precio. El tomate varía desde los 14 a 20 bolivianos la cuartilla, la arveja está en 25 bolivianos la cuartilla.

Fátima Velásquez, una de las comerciantes del Mercado Campesino, explica que años anteriores era la producción el valle central de Tarija la que abastecía a los mercados de la ciudad en esta época. Sin embargo, en esta gestión, producto de las heladas, sequía y granizada, es que la producción agrícola ha disminuido y repercute en los centros de abasto locales.

“La papa estaba bajando, pero de nuevo ha vuelto a subir, 30 a 35 está. El limón también ha subido, el 100 se consigue en 75 bolivianos, la zanahoria y la cebolla mantienen su precio, pero la arveja ha subido. El choclo, antes traían desde Tolomosa, desde El Valle o de Padcaya, pero ahora el que llega es cochabambino”, señaló.

La exdirigente campesina y actual concejal municipal de Cercado, Marcela Guerrero, atribuye el encarecimiento de los productos agrícolas a los efectos del cambio climático, como las heladas a destiempo y una prolongada sequía ha derivado en la pérdida de cultivos agrícolas.

Guerrero señaló que las pérdidas en el valle central han sido hasta del 80% de la producción en algunas comunidades, refirió que los cultivos que han sobrevivido no han tenido una buena cosecha, tanto por el rendimiento y tamaño de la producción.

Guerrero ratificó que, en vista de esta afectación por factores climáticos, se trabaja un proyecto de ley para proteger la producción agrícola local, esto tomando en cuenta que las proyecciones para la siguiente gestión es que empeore.

Fuente: EL PAIS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

INE dice que ya censó a más del 70% de la población y rechaza las denuncias de irregularidades

El director del INE, Humberto Arandia, exhortó “a toda la población a evitar susceptibilidades en un trabajo que ha sido técnico” y dijo que los agentes censales garantizaron la “legibilidad” de las boletas para el procesamiento de datos. El Instituto...

Obispo destaca participación de la gente en el censo y espera que Gobierno responda con honestidad

El arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, durante la homilía dominical del Domingo de Ramos, destacó la participación de la ciudadanía en el Censo de Población y Vivienda que se realizó en la víspera, y espera que las...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...