El fiscal Fernando Mejía señaló que las personas que emboscaron a los efectivos en el Parque Noel Kempff Mercado serían colombianos.
Eduardo Alfonso Suárez Rodríguez, el colombiano abatido en el Parque Noel Kempff Mercado, habría sido parte de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), según el fiscal Fernando Mejía, asignado al caso que investiga la emboscada donde también perdió la vida el sargento Walter Huayhua Yujra.
La autoridad fiscal señaló que los narcotraficantes que emboscaron a los uniformados serían de nacionalidad colombiana. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, dio a conocer, por separado, que Suárez tenía antecedentes por portación de arma de fuego y que nadie reclamó su cuerpo.
Señaló que una comisión de fiscales y policías ya ingresó a San Ignacio de Velasco, Santa Cruz, para investigar la emboscada donde dos personas perdieron la vida. “(El sábado) se ha trasladado una comisión de fiscales y de policías dependientes de distintas unidades para investigar cada uno de los elementos de la emboscada donde, lamentablemente, ha perdido la vida un efectivo policial”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
La familia del oficial caído recibió el sábado la orden de ascenso póstumo a sargento mayor de la Policía durante un acto realizado en La Paz, donde descansan los restos del agente.
Sobre la muerte del colombiano, señaló que los uniformados hicieron uso “legítimo de defensa y proporcional enmarcado en estándares internacionales”. “A partir de su identidad se hará la investigación y lograremos capturar a los que estén involucrados”.
En el marco del operativo denominado Leopardo, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) ingresaron la madrugada del martes 13 de diciembre al Parque Noel Kempff Mercado, en el municipio de San Ignacio de Velasco, con el propósito de localizar pistas clandestinas, laboratorios de cristalización o cualquier otra actividad ilícita.
El grupo permaneció tres días en la zona. El viernes 16 de diciembre, a las 10:00, fueron emboscados por narcotraficantes armados. Los uniformados respondieron al ataque. Dos personas perdieron la vida; el sargento Huayhua, quien recibió tres disparos (dos en el abdomen y uno en la pierna), y un hombre de nacionalidad colombiana. El extranjero tenía en su poder un fusil de alto calibre.
Del Castillo descartó la presencia de carteles en Bolivia. Dijo que se trata de clanes familiares u organizaciones criminales pequeñas que se organizan para cometer actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico.
Fuente: OPINION