Nuestros ancestros se habrían aventurado a navegar 160.000 años antes de la aparición del humano moderno, asegura un equipo de científicos.
El artículo, liderado por el geólogo George Ferentinos, de la Universidad de Patras en Grecia, fue publicado el pasado 16 de noviembre en la revista Quaternary International.
Herramientas de origen inexplicable
Años atrás, en Lesbos, Milos y Naxos, tres de las islas del Egeo, un archipiélago ubicado en el mar Mediterráneo, entre Grecia y Turquía, se habían encontrado artefactos de piedra y huesos que databan de hace 476.000 años, es decir, mucho antes de la aparición de los sapiens (cuyo fósil más antiguo tiene una edad de 315.000 años).
Estas herramientas líticas se han relacionado con el estilo achelense, desarrollado hace unos 1,76 millones de años por el Homo erectus en África y Asia, y específicamente con varias herramientas de 1,2 millones de años de antigüedad desenterradas en lugares cercanos al archipiélago, como Turquía, Grecia y Creta, reporta Live Science.
Por todas estas características, el consenso entre los científicos era que los antiguos humanos habían cruzado a pie hacia las islas mediterráneas aprovechando las glaciaciones y el descenso del nivel del mar.
Pero Ferentino y sus colegas han realizado un nuevo análisis y sugieren que puede no haber sido así.
Homínidos cruzando el Mediterráneo
Utilizando información de antiguos deltas de ríos y de las tasas de hundimiento impulsadas por la actividad tectónica, los expertos reconstruyeron cómo era la geografía de la costa de región hace 450.000 años y descubrieron que, si bien el nivel fue tan bajo como para conectar algunas islas egeas —225 metros menos que en la actualidad—, estas siempre estuvieron aisladas de las masas terrestres de alrededor.
Así, incluso en el nivel más bajo del mar, los homínidos habrían tenido que atravesar varios kilómetros de agua para llegar a la isla del Egeo más cercana.
Si se confirmara que los humanos no dependieron de ningún puente natural, esto tendría grandes implicaciones en la forma en que la especie humana se extendió por todo el mundo.
“Lo mencionado anteriormente nos permite revisar la opinión generalmente aceptada sobre el poblamiento del suroeste de Europa desde la península del Sinaí y el puesto de escala de las llanuras levantinas a través de la zona costera de Anatolia y el puente terrestre del Bósforo a mediados y finales del Pleistoceno Medio”, concluyeron.
Fuente: La República