Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Inicia la primera...

Inicia la primera construcción humana en otro planeta

El róver Perseverance de la NASA comenzará esta semana a construir un depósito de muestras en Marte para que una futura misión las encuentre.

La primera construcción de la humanidad en otro planeta se llevará a cabo a través del rover Perseverance de la NASA, que en los próximos días comenzará a instalar un depósito de muestras en la superficie de Marte.

Perseverance depositará, en el transcurso de un mes, un total de 10 tubos que llevarán muestras que representan la diversidad del registro de rocas en el cráter Jezero, explorado por el robot en los últimos dos años debido a que es la zona donde hay más probabilidad de concentrar signos de vida antigua —si es que la hubo—.

Este es un paso clave en la campaña de devolución de muestras de Marte de la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), cuyo objetivo es traer rocas del planeta rojo a la Tierra para un estudio más detallado.

Un depósito en Marte

El proceso de construcción del depósito iniciará cuando uno de sus tubos de muestra de titanio que lleva un núcleo de roca del tamaño de una tiza se deje caer desde el ‘vientre’ del rover sobre un área del cráter apodada ‘Three Forks’. Se trata de una zona nivelada y libre de rocas.

El rover ha estado tomando un par de muestras de cada uno de sus objetivos rocosos. La mitad de cada par se depositará en Three Forks como conjunto de reserva, y la otra mitad permanecerá dentro de Perseverance, que será el medio principal para transportar las muestras recolectadas al vehículo de lanzamiento de Marte como parte de la campaña.

“Las muestras para este depósito, y los duplicados que se encuentran a bordo de Perseverance, son un conjunto increíble representativo del área explorada durante la misión principal”, dijo en un comunicado Meenakshi Wadhwa, científico principal del programa Mars Sample Return de la Universidad Estatal de Arizona.

“No solo tenemos rocas ígneas y sedimentarias que registran al menos dos y posiblemente cuatro o incluso más estilos distintos de alteración acuosa, sino también regolitoatmósfera y un tubo testigo”, añadió.

La misión principal de Perseverance concluirá el 6 de Enero de 2023, un año en Marte (alrededor de 687 días terrestres) después de su aterrizaje el 18 de Febrero de 2021.

Nueva etapa de la misión

“Seguiremos trabajando en el despliegue del depósito de muestras cuando comience nuestra misión extendida el 7 de enero, por lo que nada cambia desde esa perspectiva”, dijo Art Thompson, gerente de proyectos de Perseverance en el JPL (Jet Propulsion Laboratory).

“Sin embargo, una vez que todo quede listo en Three Forks, nos dirigiremos a la parte superior del delta. El equipo científico quiere echar un buen vistazo allí arriba”, agregó.

Llamada campaña Delta Top, esta nueva fase científica comenzará cuando Perseverance termine su ascenso empinado por esta zona y llegue a la extensión que forma la superficie superior del delta de Jezero, probablemente en algún momento de febrero.

Durante esta campaña de aproximadamente ocho meses, el equipo científico buscará rocas y otros materiales que fueron transportados desde cualquier otro lugar de Marte y depositados por el antiguo río que formó este delta.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

El superalimento que “anima” las comidas y alarga la vida: Mejora la tensión, los niveles de azúcar y el colesterol

El consumo de capsaicina protege el corazón, aumenta el metabolismo, reduce el apetito, ataca a las células cancerígenas y es eficaz con los dolores neuropáticos El picante es uno de esos ingredientes que tiene fervientes seguidores y muchos detractores. Forma...

El cometa C/2022 E3 ZTF ya es visible a simple vista

El cometa C/2022 E3 ZTF, que nos visita cada 50.000 años, puede ser observado finalmente a simple vista desde la superficie terrestre, como acreditan diferentes imágenes recogidas por la NASA. Arriba se muestra la imagen del cometa captado desde Eslovaquia...

La cebolla se convierte en un producto de lujo en Filipinas

El agricultor Luis Angeles coscha sus cebollas antes de que terminen de crecer para aprovechar los altísimos precios de este alimento que en Filipinas se ha convertido en un producto del lujo. Los precios de la cebolla se han disparado...