Página
Digital

Página Digital

domingo, febrero 5, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Con estas herramientas...

Con estas herramientas se fabricaban joyas hace 4.000 años

Arqueólogos han identificado un juego de herramientas de orfebrería de 4.000 años de antigüedad entre el ajuar funerario de un importante enterramiento de la Edad de Bronce cerca de Stonehenge.

Las piezas se encontraron en el enterramiento de la Edad de Bronce Upton Lovell G2a, excavado en 1801 y expuesto en el Museo de Wiltshire. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Leicester, en colaboración con expertos de la Universidad de Southampton, ha reexaminado el ajuar funerario de piedra y aleación de cobre hallado junto al enterramiento, revelando que se trata de herramientas de orfebrería.

La doctora Christina Tsoraki, de Leicester, llevó a cabo un análisis del desgaste del ajuar funerario en el museo como parte del proyecto “Más allá del sistema de las tres edades”. En el proceso, observó lo que parecían ser residuos de oro en sus superficies. También quedó claro que las herramientas de piedra se habían utilizado para fines muy diversos: algunas se emplearon como martillos y yunques, mientras que otras se utilizaron para alisar otros materiales.

Los hallazgos de Tsoraki llevaron al equipo a colaborar con el doctor Chris Standish, experto en orfebrería de la Edad del Bronce temprana, y el doctor Richard Pearce, especialista en microscopía electrónica de barrido, ambos de la Universidad de Southampton. Juntos examinaron los residuos con un microscopio electrónico de barrido acoplado a un espectrómetro de energía dispersiva para confirmar la identificación e investigar si se trataba de residuos antiguos o modernos.

Su investigación, publicada en la revista Antiquity, confirmó la presencia de residuos de oro en cinco artefactos. También descubrieron que estos residuos se caracterizan por una firma elemental coherente con la de la orfebrería de la Edad del Bronce hallada en todo el Reino Unido, informa la Universidad de Leicester en un comunicado.

El enterramiento Upton Lovell G2a ya ocupaba un lugar especial en los relatos arqueológicos. Está situado cerca de Stonehenge y marcado con un túmulo de tierra. Dos individuos fueron enterrados en el lugar junto con una gran variedad de objetos funerarios, entre ellos un gran número de puntas de hueso perforadas que se cree que formaban parte de un elaborado atuendo. Estos objetos formaron parte de la histórica exposición “El mundo de Stonehenge” en el Museo Británico, pero ahora vuelven a exponerse en Wiltshire.

Las investigaciones realizadas por el Dr. Colin Shell en la década de 2000 identificaron posibles restos de oro en uno de los ajuares funerarios de piedra. Esta nueva investigación ha identificado otros cuatro objetos de piedra con oro en su superficie y rastros de desgaste característicos, lo que vincula un conjunto más amplio de objetos del enterramiento con el proceso de elaboración del oro. También demuestra que estas huellas de oro son antiguas. El equipo sugiere que las herramientas se utilizaban para fabricar objetos multimateriales en los que el núcleo se elaboraba con un material como el azabache, el esquisto, el ámbar, la madera o el cobre y se decoraba con una fina capa de láminas de oro.

El Dr. Chris Standish, de la Universidad de Southampton, declaró: “Las herramientas para trabajar el oro que datan de la Edad de Bronce temprana son extremadamente raras, por lo que la identificación de un conjunto de herramientas para crear objetos de oro compuesto es un descubrimiento extremadamente importante. El hecho de que esté asociado al enigmático enterramiento Upton Lovell G2a lo hace aún más fascinante”.

Fuente: Europa Press

Últimas Noticias

Continua leyendo

Por qué un jefe de Samsung no le dio un “smartphone” a su hija hasta que tuvo 11 años

El director de Samsung Móviles en Reino Unido aseguró que su hija no tuvo un "smartphone" hasta cumplir los 11 años. "Personalmente, no le daría uno antes; pero corresponde a cada uno de los padres decidir cuándo comprarle un teléfono...

No, la Tierra y la Luna nunca van a chocar, asegura la NASA

¿Te has preguntado alguna vez si la luna podría colisionar con la Tierra? Esta es la respuesta que ha dado la NASA recientemente. Nuestro satélite, noche tras noche se posa aparentemente impasible en el cielo estrellado, a menudo imperceptible a...

El fascinante estudio de Harvard que reescribe lo que sabemos sobre la memoria humana

Investigaciones de esta Universidad, publicados en la revista Current Biology, demostraron que las personas son sorprendentemente buenas para saber cuándo y dónde vieron un objeto por última vez. Seis actividades para mejorar el bienestar intelectual Wolfe y sus colegas pidieron...