La viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia, informó este lunes que 13 compatriotas bolivianos que están atrapados en Perú por la crisis política social que atraviesa ese país, esperan en Lima para ser transportados hacia el aeropuerto de Viru Viru en Bolivia en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).
Esta mañana, Aníbal Cabezas, uno de los compatriotas que estuvo retenido en la comunidad Checacupe y llevados a Cusco, denunció que él y los otros connacionales deben cubrir sus gastos de estadía y que el consulado les indicó que no corresponde la repatriación.
“Hasta el momento hemos asistido a 45 ciudadanos bolivianos, 29 están en territorio boliviano, 13 están esperando el vuelo para la ruta Lima-Viru Viru, gracias a convenio que tenemos entre la Cancillería y Boliviana de Aviación, vamos a poder retornarlos a Bolivia estamos en proceso de gestión y llenado de formularios”, aseguró la viceministra de Gestión Consular.
Los connacionales atrapados en Perú deben realizar trasbordos y caminar kilómetros para salir hasta las fronteras. Un pasaje desde Cusco a Bolivia cuesta entre $us 1.000 y $us 1.500.
Según Chuquimia, otras rutas alterna por donde salen los bolivianos es Tacna y Arica. En la visita que realizó Urgente.bo al Desaguadero puedo evidenciar que los connacionales y extranjeros deben esperar horas en los puntos de bloqueo para que “haya una tregua en el paso”.
Día que pasa, a muchos se les acaba el dinero y el transporte en Puno es escaso. Los mototaxistas llevan a los bolivianos hasta ciertos puntos, pero otros optan por caminar cientos de kilómetros para llegar a la frontera.
Fuente: URGENTE.BO