Página
Digital

Página Digital

martes, marzo 26, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalArce evoca a...

Arce evoca a Sucre, Busch y Villarroel para que las FFAA protejan la soberanía boliviana

Este sábado se cumplió el acto de graduación de oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. En el discurso central, el presidente del Estado, Luis Arce, se dirigió a las tres nuevas promociones para pedirles que sigan el ejemplo del mariscal Antonio José de Sucre y los tenientes coroneles Germán Busch y Gualberto Villarroel.

Los tres militares mencionados por Arce tuvieron destacada participación en las Fuerzas Armadas. Sucre consolidó la independencia de Bolivia en 1824, Busch fue héroe de la Guerra del Chaco y Villarroel ideólogo de la revolución de 1952. Los tres fueron presidentes de Bolivia.

“Tengo la seguridad de que ustedes sabrán seguir el ejemplo del mariscal Antonio José de Sucre de preservar la independencia de Bolivia y ofrendar todo, aun la vida, para mantener la soberanía”, arengó el Capitán General de las Fuerzas Armadas.

El presidente Luis Arce llamó a los nuevos militares de la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana que se graduaron este sábado, a defender al Estado Plurinacional ante ciertas élites que se sienten “superiores” por el color de su piel o por sus apellidos extranjeros.

“Afrontó sin miedo las consecuencias de haber apostado por la emancipación de indígenas y campesinos. Villarroel supo expresar lo mejor de la tradición revolucionaria del Ejército, comprendió que el problema de Bolivia no era su gente, sino la oligarquía acostumbrada a la explotación de trabajadores mineros, y que era el verdadero escollo para el desarrollo nacional”, señaló.

“Cumplieron satisfactoriamente su periodo de formación y ahora no tengo ninguna duda de que ofrecerán sus servicios a la patria, con honor, entrega y compromiso, a la altura de un país que jamás deja de sorprender por su capacidad para revolucionarse a sí mismo”, expresó el mandatario durante el acto de egreso de subtenientes y alféreces de esa institución.

Dijo que los nuevos militares están llamados a seguir la gloriosa tradición de asumir defensa de la soberanía del Estado, de la Constitución y la democracia, frente a las élites antipatria que todavía hoy reproducen los peores vicios como el racismo o actúan con la idea de sacrificar la integridad del país como si se tratara de un capricho.

El mandatario aseguró que el pueblo boliviano deposita en los nuevos militares las mejores esperanzas de saber que cumplirán siempre con el anhelo del Libertador Antonio José de Sucre, quien pidió conservar entre todos los peligros, la independencia de Bolivia y de preferir todas las desgracias y la muerte misma de sus hijos, antes de perder la soberanía.

Recomendó a los nuevos uniformados a no olvidarse que viene del pueblo y que sus familias son parte del pueblo y que “siempre recuerden de dónde vienen y cuáles sus raíces”.

De German Bush destacó su rol de ciudadano cruceño que amó a Bolivia y enfrentó a las clases pudientes indicando que no ha llegado a la presidencia a servir a los capitalistas. Recuerda que Bush nacionalizó las ganancias de la gran minería, creó el Banco Central de Bolivia y fundó YPFB para que Bolivia pueda disfrutar de las riquezas naturales que eran explotadas por extraños.

Aseguró que Bush decretó el fin de la esclavitud y el pongueaje indígena, promulgó el primer Código del Trabajo de Bolivia, aprobó la distribución del 11% de las regalías de petróleo en favor de las regiones productoras y puso en vigencia la nueva Constitución, inspirada en el ejemplo de la revolución mexicana, dirigida también por indígenas y campesinos.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Hackearon una página de la Policía y publicaron material inapropiado

Autoridades recomiendan dejar de seguir la cuenta afectada. Chuquisaca, Bolivia El Comando de la Policía de Chuquisaca ha sido objeto de un ataque cibernético. A través de sus redes sociales, el comando emitió un comunicado urgente, alertando a sus seguidores sobre...

Arias pide no crear más municipios para evitar una mayor disminución de recursos

“Que el gobierno, que la Asamblea Legislativa Plurinacional deje de crear más municipios, siguen creando municipios, atomizando municipios de 5.000, 10.000 habitantes. No se debe crear más municipios señores diputados”, afirmó el Alcalde de La Paz. El alcalde de La Paz,...

“Nuestra Cofecay”: Presidente Arce participa en un congreso cocalero y pide unidad

La Paz, 25 de marzo de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, participó esta jornada de la inauguración del congreso del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), donde se definirá la elección de una nueva...