Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalUna bebé es...

Una bebé es la primera víctima mortal por coqueluche en Bolivia

Jorge Quiroz, coordinador de Redes Urbanas del Sedes de Santa Cruz, informó sobre la primera víctima mortal por coqueluche en el país, se trata de una niña de un año y cuatro meses, la cual se encontraba internada en el Hospital de Niño Mario Ortiz del departamento de Santa Cruz. Al parecer tenía anemia, lo que complico su situación.

“Tenemos que informar del fallecimiento de una menor de un año y cuatro meses de edad, la cual fue internada el 2 de diciembre en el Hospital del Niño con el diagnóstico de coqueluche además de anemia como patología de base”, informó Quiroz.

Ruth Romero, madre de la niña, indicó que su hija dio positivo a la enfermedad y que se contagió después de que sus dos hermanos presentaron síntomas similares. La menor estuvo 12 días internada, pero no resistió.

La familia sería oriunda de la comunidad de Choroquete, del municipio de Gutiérrez, desde donde fue derivada por una tos persistente que le provocaba ahogo.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, reportó que de seis personas que presentaron coqueluche, tres estaban en terapia intensiva en Santa Cruz con cuadros nemónicos, la niña que falleció fue uno de los casos más graves.

Santa Cruz es el departamento que registró más contagios de coqueluche, la mayor parte en el área rural, con 126 pacientes que dieron positivo; no obstante, de esa cifra, solo seis están activos actualmente.

Bolivia se declaró en alerta por el rebrote de coqueluche o tos ferina, una enfermedad altamente contagiosa y letal especialmente para lactantes; anteriormente, fue declarada como erradicada, pero se reactivó a partir de octubre en la capital oriental.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arrancó el carnaval potosino con la premisa “cuidemos el agua, derrochemos alegría”

La municipalidad tiene listo su cronograma de actividades Potosí, Kollasuyo Digital Con danza, colorido y mucha alegría desde el obelisco ayer se dio lanzamiento al cronograma de actividades del carnaval citadino, donde se confirma las fechas de las entradas que...

Dakar 2024: del “gilipollas” a Pedro Sánchez, al bocazas de Al-Attiyah y la grandeza de Loeb

Carlos Sainz se ha convertido en leyenda con un cuarto Dakar para la historia. Un rally en el que no han faltado las anécdotas. Carlos Sáinz afrontaba los 175 kilómetros de la etapa final del Dakar con un enorme margen...

Carlos Sainz se cita con el olimpo del automovilismo y alza su cuarto Dakar

El español Carlos Sainz alzó este viernes su cuarto Dakar en una jornada en la que se citó con el olimpo del automovilismo, ese que forman nombres como el alemán Michael Schumacher, el brasileño Ayrton Senna o el francés...