Anguilas sin ojos, peces murciélago y otras criaturas extrañas han asombrado a los científicos en el oscuro fondo oceánico.
Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Museums Victoria ha encontrado un conjunto de criaturas marinas, algunas nunca vistas, en las profundidades del océano Índico.
El hallazgo se produjo cuando el grupo de investigadores cartografiaba una remota zona del Parque Marino de las Islas Cocos, frente a la costa occidental de Australia.
“Hemos descubierto un número asombroso de especies potencialmente nuevas que viven en este remoto parque marino”, dijo Tim O’Hara, jefe de la expedición, en declaraciones al portal especializado Live Science.
El descubrimiento más destacado es una anguila ciega, a más de cinco kilómetros de profundidad. Se trata de una especie hasta ahora desconocida que tiene la piel gelatinosa y ojos sin desarrollar. Otra de sus particularidades es que da a luz crías vivas.
También fueron halladas otras especies potencialmente desconocidas y otras ya identificadas, todas con características muy extrañas.
Por ejemplo, el pez murciélago de aguas profundas, que tiene una expresión singular en su rostro; el pez víbora de Sloane, que posee órganos luminosos que atraen a sus presas en las tinieblas de lo profundo; o el pez lagarto de aleta alta, especie hermafrodita.
Asimismo, se encontró un pez plano con ambos ojos en el mismo lado de la cabeza, lo que le facilita tener un amplio campo de visión cuando está tumbado en el fondo del océano.
En tanto, el equipo captó peces con aletas en forma de brazo que usan para desplazarse por el fondo marino.
“Cada especie está magníficamente adaptada a los entornos extremos de las profundidades marinas”, indicó O’Hara.
Montes y abismos submarinos
Estos hallazgos fueron anunciados luego de que los investigadores completaran una expedición de 35 días alrededor de las Islas Cocos, donde también descubrieron que los montes submarinos de la zona eran más profundos de lo que antes se había registrado.
Uno de estos picos se eleva casi 5.000 metros desde el lecho marino circundante.
El mapeo les permitió ver “desde profundidades costeras de menos de 100 metros de profundidad hasta un abismo de 4.800 metros”, informaron en un comunicado de prensa.
“Es realmente un honor ver, por primera vez, estas impresionantes características submarinas reveladas desde las profundidades”, dijo Nelson Kuna, uno de los topógrafos de la expedición y miembro de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO).
Fuente: LA REPÚBLICA