Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 28, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCuellar cree que...

Cuellar cree que no fue adecuado usar la frase ‘revisar la relación con el Estado’

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó que la comisión comenzará labores en enero del 2023 y se esperan conclusiones hasta septiembre del mismo año, en torno a “revisar la relación cruceña con el Estado boliviano”. Dicho anunció provocó la reacción del rector de la universidad cruceña Vicente Cuéllar.

En su criterio, la redacción de lo que se pretende “de repente no fue la más adecuada porque pareciera que se está buscando otra cosa” y tampoco el enfoque “ha sido el correcto” para trabajarlo como lo plantea el Comité pro Santa Cruz hasta septiembre del próximo año.

“Cuando uno habla de revisar, incluso la palabra ‘revisar’ la relación de nuestro departamento con el país, pareciera ser que uno está buscando otras cosas que no sean profundizar la democracia, profundizar el aparato productivo”, cuestionó, en entrevista con el programa La Tarde En Directo de Erbol.

De hecho, consideró que se ha “magnificado en el título” y que en lugar de aquello, se debería haber planteado cómo fortalecer las autonomías departamentales.

“(En el Gobierno) han tratado siempre de buscar la forma de centralizar las decisiones. Entonces, creo que por ahí no sé si se está magnificando un trabajo técnico–académico que se puede hacer, pero que obviamente por ahí el enfoque (de lo que plantean los cívicos) no ha sido el adecuado”, sostuvo.

El trabajo comenzará mediante un proceso de generación de propuestas de parte de la sociedad civil. Ello será canalizado y, luego, procesado por la UAGRM. Cuéllar afirmó que una comisión del ente cívico lo visitó para que puedan participar y tras ese encuentro se quedó en trabajar técnica y académicamente.

Varias autoridades del Gobierno e incluso un jefe militar rechazaron lo que plantean los cívicos y advirtieron que tienen fines presuntamente separatistas.

De hecho, el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ha sido severamente cuestionado después de manifestar que el federalismo es una suerte de puerta peligrosa que podría dar paso al separatismo.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

El BCB entrega nuevo lote de equipos de oficina y mobiliario a unidades educativas de provincias paceñas

El Presidente a.i. del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas Ulo, entregó este miércoles, 548 bienes, entre equipos de oficina y mobiliario, beneficiando, en esta segunda etapa, a 977 estudiantes de 10 colegios provinciales de la ciudad de La...

𝐀𝐮𝐝𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐂𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 – 𝐈𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝟐𝟎𝟐𝟒 del Banco Central de Bolivia

Rendición Pública de cuentas inicial del BCB destaca políticas de estabilidad cambiaria y baja inflación El Banco Central de Bolivia presentó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2024, hoy miércoles 27 de marzo, donde nuestro Presidente Edwin Rojas...

Judiciales: Comisiones concluyen con la revisión de impugnaciones tras largas horas de trabajo

La mayoría de las impugnaciones en los Tribunales y el Consejo de la Magistratura fueron ratificadas por los asambleístas. Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural concluyeron anoche con la revisión de las impugnaciones presentadas por los postulantes inhabilitados y contra...