Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalCuellar cree que...

Cuellar cree que no fue adecuado usar la frase ‘revisar la relación con el Estado’

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó que la comisión comenzará labores en enero del 2023 y se esperan conclusiones hasta septiembre del mismo año, en torno a “revisar la relación cruceña con el Estado boliviano”. Dicho anunció provocó la reacción del rector de la universidad cruceña Vicente Cuéllar.

En su criterio, la redacción de lo que se pretende “de repente no fue la más adecuada porque pareciera que se está buscando otra cosa” y tampoco el enfoque “ha sido el correcto” para trabajarlo como lo plantea el Comité pro Santa Cruz hasta septiembre del próximo año.

“Cuando uno habla de revisar, incluso la palabra ‘revisar’ la relación de nuestro departamento con el país, pareciera ser que uno está buscando otras cosas que no sean profundizar la democracia, profundizar el aparato productivo”, cuestionó, en entrevista con el programa La Tarde En Directo de Erbol.

De hecho, consideró que se ha “magnificado en el título” y que en lugar de aquello, se debería haber planteado cómo fortalecer las autonomías departamentales.

“(En el Gobierno) han tratado siempre de buscar la forma de centralizar las decisiones. Entonces, creo que por ahí no sé si se está magnificando un trabajo técnico–académico que se puede hacer, pero que obviamente por ahí el enfoque (de lo que plantean los cívicos) no ha sido el adecuado”, sostuvo.

El trabajo comenzará mediante un proceso de generación de propuestas de parte de la sociedad civil. Ello será canalizado y, luego, procesado por la UAGRM. Cuéllar afirmó que una comisión del ente cívico lo visitó para que puedan participar y tras ese encuentro se quedó en trabajar técnica y académicamente.

Varias autoridades del Gobierno e incluso un jefe militar rechazaron lo que plantean los cívicos y advirtieron que tienen fines presuntamente separatistas.

De hecho, el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ha sido severamente cuestionado después de manifestar que el federalismo es una suerte de puerta peligrosa que podría dar paso al separatismo.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Milena Soto sobre Yassir: “Quiero que sepa Bolivia quién es el verdadero delincuente”

La singular declaración tuvo lugar en medio del cuarto intermedio del juicio oral contra los integrantes de la RJC, el cual tiene lugar en Sucre. Los acusan por los destrozos y el pintarrajeado de la Fiscalía, en 2020. La Resistencia...

El INE afirma que la Actualización Cartográfica llega al 67% de avance en todo el país

El INE ya concluyó la Actualización Cartográfica Estadística en la ciudad de El Alto, resaltó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia. De cara al censo del 23 de marzo del 2024, hasta la fecha, la Actualización...

Camacho sobre audiencia de acción de cumplimiento: “El MAS intenta tomar la Gobernación”

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió una carta desde la cárcel de Chonchocoro para denunciar que el MAS intenta tomar la Gobernación cruceña a través de un recurso arbitrario de justicia. La autoridad se pronunció luego...