El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, informó que la comisión comenzará labores en enero del 2023 y se esperan conclusiones hasta septiembre del mismo año, en torno a “revisar la relación cruceña con el Estado boliviano”. Dicho anunció provocó la reacción del rector de la universidad cruceña Vicente Cuéllar.
En su criterio, la redacción de lo que se pretende “de repente no fue la más adecuada porque pareciera que se está buscando otra cosa” y tampoco el enfoque “ha sido el correcto” para trabajarlo como lo plantea el Comité pro Santa Cruz hasta septiembre del próximo año.
“Cuando uno habla de revisar, incluso la palabra ‘revisar’ la relación de nuestro departamento con el país, pareciera ser que uno está buscando otras cosas que no sean profundizar la democracia, profundizar el aparato productivo”, cuestionó, en entrevista con el programa La Tarde En Directo de Erbol.
De hecho, consideró que se ha “magnificado en el título” y que en lugar de aquello, se debería haber planteado cómo fortalecer las autonomías departamentales.
“(En el Gobierno) han tratado siempre de buscar la forma de centralizar las decisiones. Entonces, creo que por ahí no sé si se está magnificando un trabajo técnico–académico que se puede hacer, pero que obviamente por ahí el enfoque (de lo que plantean los cívicos) no ha sido el adecuado”, sostuvo.
El trabajo comenzará mediante un proceso de generación de propuestas de parte de la sociedad civil. Ello será canalizado y, luego, procesado por la UAGRM. Cuéllar afirmó que una comisión del ente cívico lo visitó para que puedan participar y tras ese encuentro se quedó en trabajar técnica y académicamente.
Varias autoridades del Gobierno e incluso un jefe militar rechazaron lo que plantean los cívicos y advirtieron que tienen fines presuntamente separatistas.
De hecho, el comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ha sido severamente cuestionado después de manifestar que el federalismo es una suerte de puerta peligrosa que podría dar paso al separatismo.
Fuente: URGENTE.BO